Pide una ley que dé estabilidad

Aptur reclama un pacto de Estado sobre el alquiler turístico sin Podemos

Aptur Baleares ha propuesto un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas que "han manifestado abiertamente" su interés en la regulación del alquiler turístico, y del que excluye expresamente a Podem (Podemos), con el fin de clarificar los términos de esta actividad en la comunidad.

El presidente de Aptur, Joan Miralles, ha expresado en una rueda de prensa su preocupación por la inseguridad jurídica en la que se encuentran los propietarios de pisos que realizan alquiler turístico tras la aprobación de la ley que ni permite ni prohíbe expresamente esta actividad (Baleares regula el alquiler turístico y establece una moratoria de 12 meses).

"Pedimos sobre todo responsabilidad y altura de miras a todos los agentes implicados", ha señalado el presidente de Aptur, que considera que Podemos debe estar fuera del pacto de Estado porque su postura ha sido "de clara irresponsabilidad" y es un partido que "funciona por impulsos".

Para Aptur, Podemos es "prescindible" en esta negociación, ya que ahora mismo considera que restará en lugar de aportar.

Podemos votó la semana pasada en contra de la modificación del artículo 49 de la ley turística, que pretendía regular el alquiler vacacional en pisos, con el fin, dijo esta formación, de garantizar el acceso a la vivienda.

"Queremos una nueva ley que dé estabilidad, no solo para ahora sino a largo plazo, que deje claros los términos en que se puede hacer (el alquiler vacacional) y cuando no porque la ley actual no lo deja claro, da pistas pero no aclara los parámetros en los que nos movemos", ha señalado Miralles.

Aptur reclama un pacto de Estado sobre el alquiler turístico sin PodemosAptur reclama un pacto de Estado sobre el alquiler turístico sin Podemos

Viviendas plurifamiliares

En relación a la posibilidad expresada desde el Govern de un decreto ley para definir la situación en plurifamiliares, Aptur lo ve como "una medida provisional", ante lo que ha expresado su escepticismo, basado en que no se pudo llegar a un consenso entre los partidos que conforman y apoyan al Govern con una ley que seguido todo sus trámites parlamentarios.

"No queremos marcos legales que se cojan con pinzas sino perdurables en el tiempo", ha enfatizado Miralles, que ha expresado la apertura y positivismo por parte de Aptur para dialogar con todas las fuerzas políticas y asesorar en este asunto para encontrar una solución definitiva al alquiler vacacional.

Por ello, Aptur quiere comenzar a reunirse ya con los grupos políticos para avanzar en esta propuesta de pacto de Estado y que se pronuncien sobre esta ley "bunyol" o "Frankestein" y "hacerlo de forma seria", ya que la asociación está "preocupadísima por la inseguridad jurídica de los propietarios".

De esta situación ha responsabilizado al Govern, y en especial al vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y a los partidos de la oposición que votaron en contra de puntos en los que deberían haber estado a favor.

Para Miralles el pacto de Estado debe priorizar a los ciudadanos "por encima de las siglas de partido", dar "pies y cabeza" a la ley y poner "las bases del nuevo modelo turístico de ahora y del futuro".

Ha pedido al Govern clarificar las condiciones en las que se puede realizar y no el alquiler vacacional en pisos porque los propietarios no lo saben, ya que la ley aprobada da pie a entender que es legal, pero "no basta".

"Queremos que quede claro que es legal y se actúe en consecuencia, no nos queda claro si se puede sancionar o no. Parece que no se puede sancionar, si es así que lo digan", ha reclamado Miralles.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.