La aerolínea colombiana adelanta a este jueves la decisión de no volar al vecino país en su actual situación​

Avianca cesa de inmediato sus operaciones con Venezuela, después de 60 años

Avianca ha decidido adelantar a este mismo jueves el cese de sus operaciones con Venezuela, después de más de 60 años de actividad, y no para el 16 de agosto, como estaba previsto en principio, debido a que a las "dificultades operacionales" que presenta el vecino país en su actual situación, se agregan riesgos a la seguridad, dados los últimos acontecimientos. La aerolínea colombiana se suma a muchas otras compañías internacionales que han tomado igual medida, agravando la crisis de conectividad aérea y aislamiento en el que está cayendo el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, tal y como ha advertido en diversas ocasiones la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) (ver: “Venezuela corre el riesgo de desconectarse de la economía global” según IATA).

La situación en estos momentos es muy crítica en Venezuela, después de mas de 100 días de protestas en las calles, y de enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad, en la primera jornada de la huelga general de 48 horas, convocada por la oposición contra la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno.

"Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto", expresó la aerolínea en un comunicado

Previamente, en un comunicado anterior, la compañía había señalado que Avianca, temporalmente hasta nuevo aviso, cancelaría las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá, con dos frecuencias diarias, y Lima-Caracas-Lima, con una frecuencia diaria.

La aerolínea colombiana ha anunciado la decisión definitiva después de reunirse en Bogotá con las autoridades del sector, notificándola posteriormente tanto al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela como a la Aeronáutica Civil de Colombia. La aerolínea anunció en un comunicado que suspendía asimismo, desde este miércoles, la venta de billetes.

Avianca cesa sus operaciones con Venezuela en agosto, después de 60 añosAvianca cesa sus operaciones con Venezuela en agosto, después de 60 años

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo que la aerolínea tiene "toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo".

Según Avianca, "esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones".

La suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea de Venezuela, de donde ya se han retirado varias aerolíneas.


Avianca dijo además que "honrará los compromisos adquiridos con los viajeros, los empleados y proveedores" en Venezuela y que los pasajeros con reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto "podrán solicitar el reembolso del 100%" del precio del billete.

La empresa no hizo referencia en el comunicado a la millonaria suma que se le adeuda en Venezuela por concepto de venta de billetes y que el año pasado era cercana a los 250 millones dólares.

Debido a esta situación, en 2013 la aerolínea redujo sus vuelos entre Bogotá y Caracas de siete a dos diarios, mientras que los que conectan a Lima y la capital venezolana se redujeron de dos a uno al día.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.