Diario 5383 23.09.2018 | 21:43
Hosteltur: Noticias de turismo
El Sepla corrige palabras del abogado Gordillo

Los pilotos de Iberia, dispuestos a bajar el sueldo hasta un 51% de nuevos contratados

17 diciembre, 2012

El exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) y abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Ignacio Gordillo, ha señalado que el colectivo en Iberia estaría dispuesto a bajarse el sueldo un 51% con tal de "salvar" la compañía. No obstante, los portavoces del sindicato señalan que esa reducción salarial la proponen para las nuevas incorporaciones. Gordillo ha sido contratado para intentar una acción en contra de la fusión de la aerolínea española con British Airways (BA).

La sección sindical del Sepla en Iberia había propuesto medidas que reducen los costes del corto y medio radio un 59%, de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en los vuelos de corto y medio radio. Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.

Portavoces de Sepla-Iberia han aclarado a HOSTELTUR, noticias turismo, de que, efectivamente, el 51% de reducción laboral que han planteado es para los nuevos pilotos que contrate la compañía, calificando de equivocación este nuevo planteamiento de una reducción salarial del 51% en el que ha insistido Gordillo, durante una entrevista en Onda Cero.

De igual forma, ha destacado que la fusión entre ambas aerolíneas se hizo "mal", al considerar que perjudicó los intereses de Iberia y se acerca más a una absorción, motivo por el que confía en poder "echar abajo" la operación.

Los pilotos de Iberia, dispuestos a bajar el sueldo hasta un 51% a nuevos contratadosLos pilotos de Iberia, dispuestos a bajar el sueldo hasta un 51% a nuevos contratados

De hecho, Gordillo ha afirmado que, de continuar la fusión de Iberia con British Airways, la compañía española desaparecerá "en dos o tres años". Ha agregado que "Iberia está en una situación delicadísima, ya hemos visto como se van a suprimir rutas. Esto nos tiene que preocupar porque una de las principales actividades de España es el turismo y si cortamos Iberia como tal, perderíamos esa fuente de ingresos, desaparecería la T4, El Prat y los puestos de trabajo que hay detrás", señaló.

Gordillo, que estudia las posibles responsabilidades sociales y penales de la gestión de los directivos de Iberia, señaló que cuando se hizo la fusión, la situación de Iberia era "recuperable", por ello consideró que con un plan de viabilidad la compañía puede recuperarse "sin necesidad de depender de los británicos".

Respecto al laudo, el abogado del Sepla ha remarcado que el colectivo en todo momento ha estado dispuesto a admitir la decisión arbitral de Jaime Montalvo, a la vez que ha hecho hincapié en que la voluntad de los pilotos es "salvar" la aerolínea.

"Ya no es un tema salarial de los pilotos, su postura ha cambiado, se trata de salvar a Iberia de la situación peligrosa en la que está", concluyó, para incidir en que es un tema importante para la economía española.

Iberia tiene previsto convocar al sindicato Sepla esta semana --aún no se ha concretado la fecha-- para conocer de "primera mano" sus propuestas. No obstante, fuentes del sindicato subrayaron que no se sentarán a negociarlas si la compañía no presenta "un plan de viabilidad" a largo plazo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.