Entrevista con Bernat Vicens, director general de la cadena

Fergus Hotels quiere tener una presencia sólida y estable fuera de Baleares

Seis meses después de que sus 12 hoteles en la Península se desligaran de la compañía y pasaran a estar gestionados bajo la enseña Alegria Hotels, Fergus Hotels se dispone a crecer más allá de Fergus Hotels con el objetivo de incorporar sus primeros activos nacionales sin descartar dar el salto a otros países.

En mayo ficharon a Alejandro Coll como director de Expansión, ¿cuál es su plan de crecimiento? Nuestro plan de expansión contempla crecer tanto en Baleares y Canarias como en la Península. El problema es que vemos que el mercado está tan caro que se está empezando a hacer difícil comprar con recursos propios, pagar los alquileres que se piden o hacer operaciones con algún fondo. Las rentabilidades que se pagan ya están muy al límite y no es sostenible a largo plazo. Con Alejandro el objetivo primario es ir por España aunque no descartamos irnos fuera porque vemos que no hay operaciones atractivas.

Al margen de España, ¿en qué países se plantean crecer?

En un primer momento nos gustaría Portugal, Marruecos y el Mediterráneo oriental aunque tampoco descartamos el Caribe. Será un poco en función de dónde estén las oportunidades. ¿Han analizado ya operaciones? Hemos analizado cosas pero esperábamos a la incorporación de Alejandro para realmente revisarlo en serio porque sin tener una persona dedicada al 100% irnos fuera nos estaba costando mucho. El trabajo de expansión que hasta ahora he ido haciendo yo requiere mucho tiempo y esfuerzo.

¿Se han marcado un objetivo específico de crecimiento?

No, es más en función de las oportunidades que vayan saliendo. Si puedo coger 10 hoteles no cogeré cinco, pero si solo hay dos oportunidades solo cogeremos dos. Cuando empezamos en 2013 podías comprar lo que quisieras y ahora es imposible. Mucha empresas vendedoras se han convertido en compradoras. Vamos a ver qué nos encontramos. Lo que nos gustaría es salir fuera de Mallorca y tener una presencia sólida y estable, y para ello hemos fichado a Alejandro y hemos hecho cambios a nivel interno.

Bernat Vicens, director general de Fergus Hotels.Bernat Vicens, director general de Fergus Hotels.

¿Compra, alquiler o management?

No descartamos comprar, pero no es nuestro objetivo. Ahora tenemos en propiedad solo cuatro de los nueve hoteles, el resto es gestionado. Haremos trajes a medida para ver qué encaja en cada momento. Nos gustaría más management porque cualquier cosa que compres ahora estará mal comprada con lo caro que está. ¿Qué tipo de hotel buscan? Un 3 o 4 estrellas a partir de 150 habitaciones, a ser posible con capacidad para reposicionar porque nos va bien que se tenga que hacer un reforma y en zona de playa.

Estos últimos años han apostado por las renovaciones, ¿tienen aún pendiente alguna reforma?

Este invierno renovaremos el Capi Playa. Invertiremos tres millones y acometeremos una pequeña ampliación de plazas. Lo subiremos a 4 estrellas y seguiremos con el concepto de Bed & Brunch que nos funciona muy bien en Playa de Palma. En 2018 reformaremos el Tobago. Estamos aún cerrando inversión y proyecto, pero será un mínimo de 10 millones y un cambio de categoría.

¿Cómo se presenta el verano?

A nivel comercial no se ve la alegría del año pasado. Está costando un poco más, vemos que hay más ofertas. Estamos llegando con más precio, pero menos ocupación. Los destinos competidores empiezan a salir del hoyo. A Turquía el last minute le está funcionando realmente bien y esto nos hará sudar un poco más, pero es que un año como 2016 yo no lo había visto nunca.

¿Les están afectando las reclamaciones falsas de turistas británicos?

No tenemos gran volumen, pero sí estamos viendo un goteo. Es una indefensión absoluta que nosotros tengamos que presentar las pruebas.

Y qué hay del alquiler turístico, ¿les preocupa?

Lo vemos como una oportunidad, creemos que puede haber nichos de negocio allí, hay que ver cómo sale la ley y determinar cómo lo podemos aprovechar.

¿Cuál es su objetivo para este año?

La previsión es conseguir la misma facturación con dos hoteles menos.

Esta entrevista aparece publicada en el número de julio-septiembre de la revista Hosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.