Rafael Roig, presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT)

El sector de autocares ve difícil mejorar los resultados de 2016

Publicada 07/08/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El sector de autocares ve difícil mejorar los resultados de 2016
  • Los datos desde al inicio de temporada indicaban un buen comienzo y un pequeño bajón en mayo, pero las expectativas en julio no se están cumpliendo
  • Las cifras de los transfers del aeropuerto a hoteles y viceversa están un -1% con respecto al 2016, en cambio las excursiones sufren un fuerte descenso del 20%
  • El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, indica las expectativas del sector y los problemas que confronta

Aunque las expectativas del sector del transporte de viajeros por carretera y autocares en principio son positivas, consideran que será muy difícil igualar el ejercicio 2016. "Los datos desde el inicio de temporada indican un buen comienzo y un pequeño bajón en mayo, las expectativas en julio no se están cumpliendo y son inferiores al año pasado", así lo ha agirmado a HOSTELTUR, noticias de turismo, el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig.

¿Qué previsiones de crecimiento?

Las cifras de los transfers del aeropuerto a hoteles y viceversa están un -1% con respecto al 2016, en cambio las excursiones sufren un fuerte descenso del 20%.

El sector de autocares ve difícil mejorar los resultados de 2016El sector de autocares ve difícil mejorar los resultados de 2016

¿Han sido incrementadas para esta temporada las flotas tanto en el sector de autocares como de rent a car y otros servicios de alquiler de vehículos?

La flota de autocares y minibuses discrecionales de viajeros en Baleares no se ha incrementado, se ha reducido un 2,76%. Los vehículos VD censados a junio 2017 según el Ministerio de Fomento son 1.896 vehículos, de 1.950 en enero 2016; y 2.083, e n enero de 2015. Sí que se ha producido una renovación de flota en el primer semestre de 2017 cifrada en 170 nuevos vehículos que han sustituido en la misma cifra a vehículos con antigüedad superior a 12 años. La flota de vehículos de alquiler con conductor (VTC), es estable debido al estar contingentados por la proporción 1/30 taxi, y actualmente son 214 vehículos. La flota de taxis VT la componen en 2.469 vehículos más unos 350 estacionales en la isla de Ibiza. La flota estimada en Baleares de rentacar son alrededor de 60.000 vehículos

¿Qué crecimiento ha registrado en las islas el sector del rent a car, especialmente en Mallorca?

El crecimiento de la flota de rent a car siempre se produce históricamente en los meses de máxima actividad, julio y agosto. No obstante, el alquiler vacacional ha activado los meses de temporada media. La cifra de vehículos en Mallorca está sobre el 6,5%.

Para esta temporada, ¿se prevé que nuevamente se registren colapsos de las vías en ciertos puntos, se están tomando medidas con las autoridades?

La falta de planificación urbanística que no ha tenido en cuenta el transporte público eficiente para los trabajadores que se desplazan a los polígonos industriales, las urbanizaciones en la periferia de Palma que obliga a utilizar el vehículos privados, más todo el transporte profesional dan un resultado de cierto colapso en la vía de cintura, algunos criminalizan al sector del rentacar como único culpable de la situación, pero es una manera de señalar a otro la falta de planificación urbanística, infraestructuras en carreteras y transporte público en Mallorca e Ibiza.

¿En qué situación se encuentra el problema del intrusismo en el aeropuerto? ¿Qué está sucediendo? ¿Cuáles son las páginas webs en las que se ofrecen servicios ilegales? ¿Cuáles son las dimensiones de este problema en cifras?

Cabe distinguir la situación del Aeropuerto de Palma y el de Ibiza. En Ibiza la situación es similar a los últimos 10 años, una legión de vehículos privados y furgonetas realizan transporte de pasajeros sin contar con la autorización administrativa para realizarlo, la estimación de vehículos se aproxima a los 300. Además, actúan en discotecas y todo lo relacionado con villas, chales, yates y apartamentos del alquiler vacacional. A pesar de las campañas realizadas los resultados son desalentadores, es complicado cazarlos y mucho más difícil sancionarlos. El aeropuerto de Palma dispone desde principios de año de cámaras de registro de matrículas y la situación está más controlada.

¿Y en cuanto a los servicios de vehículos con conductores con licencias VTC? ¿Qué porcentaje hay, se cumple el Reglamento de la LOTT?

Baleares cuenta con normativa que regula las licencias de alquiler con conductor VTC. El decreto 43/2014 regula el número de autorizaciones, ya que el Govern y Consells son competentesen la gestión de los transportes terrestres para establecer limitaciones cuantitativas para el otorgamiento de nuevas autorizaciones. Todos los sectores con representación en el Consell Balear de Transportes y fruto del consenso se establecieron las siguientes proporciones: Autorizaciones Mallorca 155, 12,6 VT por 1 VTC. Ibiza 6,74 VT por 1 VTC y Menorca 17,33 VT por 1 VTC. En Formentera no hay VTC.

Con respecto a las medidas anunciadas por la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, ¿están siendo efectivas frente a las ilegalidades?

Se había anunciado hacer inspecciones, centrarse en los accesos a los aeropuertos y reforzar la lucha contra las páginas web que ofrecen transporte ilegal. La sensación que tienen los asociados es que únicamente se inspecciona a las empresas y autónomos establecidos, solo serán efectivas las medidas y planes de choque contra las ilegalidades si desaparece la impunidad. Faltan medios humanos y técnicos para controlarlo. Sabemos que no es una tarea fácil llevar un control.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.