La candidatura podría tener importante proyección turística internacional para España

Madrid concurrirá a la carrera por los Juegos Olímpicos 2020

No se hará ninguna construcción hasta que no se sepa quién es la elegida

Publicada 14/07/11
Madrid concurrirá a la carrera por los Juegos Olímpicos 2020

Madrid presentará de nuevo su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos 2020. Así lo afirmó el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los portavoces de los dos grupos que apoyan la iniciativa, Manuel Cobo (del Partido Popular) y Jaime Lissavetzky (del PSOE).

Gallardón ha asegurado que no se acometerá la construcción de ninguna nueva infraestructura hasta saber si Madrid es efectivamente elegida sede olímpica. Se comprometió a que esta candidatura se base en criterios de "profesionalidad, austeridad y eficacia", lo que se materializará en una candidatura con "un coste notoriamente inferior" ya que aprovechará los equipamientos de 2016 y se centrará en vender el mensaje al centenar de miembros del COI que deciden la suerte de las candidaturas más que a la opinión pública nacional.

El alcalde afirmó que, tras quedar terceros en 2012 y segundos en 2016, "hay razones fundadas para pensar que Madrid será primera en 2020".

Esta candidatura tendrá también repercusiones en materia turística y en la proyección internacional de la imagen de Madrid, y de España.

Tal y como afirmaba Jesús Gatell, expresidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y delegado de Husa en Madrid, en una entrevista concedida a HOSTELTUR, el éxito de las dos candidaturas de las Olimpiadas 2012 y 2016 va más allá de haber ganado o no, “el éxito ha sido que hemos sido durante muchos meses portada en periódicos internacionales, haciendo de Madrid una ciudad conocida y reconocida mundialmente”.

Cabe recordar también que, cuando se preparaba la candidatura para las Olimpiadas de 2016, se ,mencionaban algunos efectos favorables que podría traer este evento al sector, como un incremento de, al menos, un millón y medio de turistas hasta el año 2020, además de reportar un beneficio económico a la ciudad de más de 6.000 millones de euros y generar unos 174.000 puestos de trabajo.

La decisión de la elegida se tomará en septiembre de 2013 en Buenos Aires. De momento Roma y Estambul son las únicas que han anunciado sus intenciones de presentarse a esta candidatura, mientras que, según explicó Gallardón, en Tokio se continúa en un proceso de reflexión. "Puede haber otras, pero no tenemos noticia de más", añadió. Además, afirmó que la decisión de Madrid es "convencida y no condicionada a ninguna otra decisión de ninguna otra ciudad de otros continentes", rechazando así la posibilidad de retirar la candidatura si finalmente Durban (Sudáfrica) decide presentarse.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.