Diario 5330 23.07.2018 | 18:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Reunión con los responsables de Turismo en Baleares

Los grandes rent a car niegan ser responsables de la saturación vial balear

El Govern quiere controlar la actividad de los rent a car y amenaza con una tasa o impuesto 8 agosto, 2017
  • Solo 20 de las 140 de las empresas de rent a car que trabajan en Baleares comunican al Govern el número de vehículos que ponen sobre el terreno
  • A finales de julio figuraban en el registro oficial 41.000 vehículos de alquiler, mientras que se calcula que la cifra real se acercaba a los 100.000.
  • El Govern quiere saber qué opciones legales tiene para limitar y aplicar una tasa o un impuesto a los rent a car

Los coches de alquiler no son los responsable de la saturación vial que el Govern y algunos sectores sociales denuncian que existe en Baleares. Los directivos de la Asociación Nacional de Alquiler de Vehículos (ANEVAL) han recordado al Govern balear que las empresas de rent a car no generan demanda, sino que prestan servicio a los turistas que son atraídos por otros productos. La patronal balear del rent a car también rechaza la visión que tiene el Ejecutivo de su actividad y denuncia su afán recaudatorio al amenazar con un nuevo impuesto.

ANEVAL, que integra a las cinco multinacionales de alquiler de vehículos en España (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt), ha negado ante los responsables turísticos de Baleares que sus coches sean los responsables de la saturación vial que algunos sectores sociales de las Islas y el propio Govern denuncian que existe en verano. Las principales empresas de rent a car han asegurado al vicepresidente y consejero de Turismo, Biel Barceló, que comparten con el Ejecutivo el interés por "la cuestión medioambiental y la preservación del equilibrio vial de las islas".

Actualmente los cinco gigantes del rent a car ya colaboran con el Govern aportando periódicamente datos sobre el volumen de sus flotas en Baleares, sobre todo de cara al verano. Aunque según la Dirección General de Turismo, no ocurre lo mismo con todas las empresas del sector a pesar de la obligatoriedad de facilitar esos datos desde 2015.

Los CEO de los cinco rent a car han recordado a los representantes del Govern que sus coches no son la causa de la masificación turística de las islas, ni de la saturación vial de que algunos se quejan, puesto que "la oferta de alquiler de vehículos no genera atracción turística, sino que es una consecuencia de la demanda ya existente generada por otras fuentes".

Controlar y ¿aplicar una tasa?

El Govern ha reconocido recientemente que quiere poner freno al "descontrol" que significa la avalancha de coches de alquiler que "saturan" las carreteras de las Islas. La idea inicial del Ejecutivo autonómico es fijar una cifra máxima de vehículos de alquiler sin conductor entre abril y octubre, en los meses de la alta temporada estival. Al parecer, solo 20 de las 140 de las empresas de rent a car que trabajan en Baleares comunican al Govern el número de vehículos que ponen sobre el terreno. Por lo tanto, el registro de datos del Govern dista mucho de mostrar las cifras reales. Por ejemplo, a finales de julio figuraban en ese registro oficial 41.000 vehículos de alquiler rodando por las carreteras baleares, mientras que se calcula que la cifra real se acercaba a los 100.000.

Reunión entre ANEVAL y los representantes de Turismo del Govern balear.Reunión entre ANEVAL y los representantes de Turismo del Govern balear.

Para aclarar las cifras, la Conselleria de Turismo contratará un estudio que proponga tanto datos exactos mensuales como formas de controlar la situación actual de exceso de vehículos en circulación, según el Govern, en base a parámetros medioambientales y territoriales. El estudio se realizará en cada una de las islas también deberá aventurar qué opciones legales tiene el Govern para aplicar una tasa o un impuesto a los rent a car, que según la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, "en su mayoría no pagan el impuesto de circulación en Baleares".

Por su parte, la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos sin Conductor (BALEVAL), ha criticado reiteradamente tanto la visión del Govern como los intentos por controlar su actividad, asegurando que al Ejecutivo lo mueve solamente la voluntad de recaudar más dinero de los impuestos al turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.