Un post de Juan Rodero

Cruceros: presencia y uso de las redes sociales

Las redes sociales y su influencia en los cruceros

Las redes sociales y su influencia en los cruceros, un post de Juan Rodero, analiza el estudio desarrollado por Amadeus, la sucursal en USA del principal proveedor mundial de servicios de reservas, y CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. El estudio se basa en una encuesta a Agencias de Viajes, Navieras y Usuarios de cruceros sobre el nivel de uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Gráfico 1 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.Gráfico 1 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.

Hoy me voy a permitir pegar un post que he escrito en nuestro Blog de cruceros por el interés que creo tiene para la Comunidad Hosteltur. Se trata del resumen de un estudio desarrollado por Amadeus, la sucursal en USA del principal proveedor mundial de servicios de reservas, y CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, en sus siglas en inglés.

Gráfico 2 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.Gráfico 2 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.

El estudio se basa en una encuesta a Agencias de Viajes, Navieras y Usuarios de cruceros sobre el nivel de uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Gráfico 4 - Cruceros: presencia y uso de las redes socialesGráfico 4 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales

Ofrece varias conclusiones interesantes, pero hay que resaltar que éstá hecho sobre profesionales del mercado americano, donde la penetración del producto cruceros y las redes sociales es mayor que en Europa.

Gráfico 5 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.Gráfico 5 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.

Social Media y el mercado de los Cruceros

Gráfico 6 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.Gráfico 6 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.

La franja de edad entre 35 y 44 años, al igual que los más jóvenes, son el perfil que más posibilidades ofrecerá en un futuro cercano.(Ver gráfico 1 en las imágenes, en la columna de la derecha).

Gráfico 3 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.Gráfico 3 - Cruceros: presencia y uso de las redes sociales.

Agencias de Viaje y Social Media

Aproximadamente, el 54% de las agencias que han participado hacen un uso activo de las redes sociales para generar ventas y un 70% de ellos tiene una web con reservas online. Las principales acciones que realizan son:

  • 68% para conectar con los clientes
  • 43% cuelgan ofertas o descuentos
  • 39% promocionan nuevos productos o servicios
  • 19% dan consejos sobre viaje
  • 19% permiten a los usuarios compartir sus experiencias
  • 12% ofrecer servicio al cliente

Navieras y Redes Sociales

Según el estudio, las navieras son las que han hecho un esfuerzo más importante. Las principales poseen perfiles en las redes sociales más populares. El uso más habitual se basa más en acciones de marketing y reconocimiento de marca, que en venta directa.

Sobre el gráfico de abajo, de Mayo 2011, hago notar que esta semana Carnival ha alcanzado el millón de fans en Facebook (Ver gráfico 2).

Aquí aporto mi granito de arena con éste gráfico de tendencias de fans de los últimos 3 meses

Las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Generaciones de cruceristas

A medida que el usuario es más joven, aumenta la influencia de las redes sociales, por lo que a medida que pasen los años la penetración será mucho mayor(ver gráfico 4).

Cuando fueron preguntados sobre que potencial de influencia en social media marketing, los agentes opinaron en su mayoría sobre el valor de la promoción y el potencial del Boca-Oreja (ver gráfico 5).

Aplicaciones Móbiles y Cruceros

Algunas navieras están realizando ya pruebas para la incorporación de aplicaciones móbiles dentro de las diferentes fases del viaje del usuario

  • Fase Pre-reserva: Aplicaciones, Webs y buscadores adaptados a smartphones
  • Fase Pre-crucero: SMS, e-mails, o aplicaciones que informan sobre actualizaciones.
  • Fase A bordo: Misma aplicación permite reservar una mesa o una excursión

Según el estudio, el interés en el uso de aplicaciones móbiles crece a medida que decrece la edad media del usuario (ver gráfico 6).

Por último, aunque en general las agencias aceptan la importancia que han tomado las nuevas tecnologías, expresan cierto grado de duda sobre las ventajas que ofrecen estas herramientas

 Se puede descargar el estudio completo en inglés en este enlace. O bien directamente en el área de descargas, debajo de los gráficos, en formato pdf.

¿Como creéis que la redes sociales pueden influir en la comercialización de cruceros?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.