Conflicto laboral en el aeropuerto de Barcelona

La Guardia Civil reforzará los controles de seguridad en El Prat

Ante la huelga indefinida convocada para el lunes

La Guardia Civil intensificará su presencia en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona El Prat para garantizar el orden y la seguridad en esta infraestructura, ante la huelga indefinida convocada para el lunes por los empleados de Eulen, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En una rueda de prensa en Barcelona, De la Serna ha explicado que el comité de crisis creado para abordar esta situación ha acordado iniciar los correspondientes preparativos para que un número "significativo" de agentes de la Guardia Civil se incorporen a trabajar en "las líneas de control" del aeropuerto de Barcelona, teniendo en cuenta el estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

El ministro ha subrayado que la mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto se plantea en especial de cara al próximo lunes, cuando los trabajadores de Eulen tienen previsto iniciar una huelga indefinida, después de haber rechazado ayer una propuesta de subida salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas.

"El momento crítico será el lunes. No se trata de sacar a la empresa (Eulen) del aeropuerto ni de sustituirla, sino de incorporar medios de la institución que tiene las competencias para que aporten las garantías de seguridad y mantenimiento del orden público", ha puntualizado De la Serna.

Uno de los memes que corren por internet en relación a la huelga en los controles de seguridad del aeropuerto de BarcelonaUno de los memes que corren por internet en relación a la huelga en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona

Aunque no ha cifrado el número de efectivos adicionales que será necesario desplegar en el aeropuerto barcelonés, donde la Guardia Civil ya está presente, el ministro ha apuntado que los guardias estarán presentes tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres y que asumirán funciones ejecutivas.

Para ello, el ministro ha anunciado que se ha iniciado un proceso de formación de efectivos en las técnicas necesarias, como la radioscopia.

Gobiernos coordinados

Los gobiernos español y catalán se han comprometido a trabajar coordinados, siempre dentro de sus respectivas competencias, para buscar una solución a la crisis de El Prat y han instado al comité de huelga de Eulen a convocar en un plazo máximo de dos días una nueva asamblea de trabajadores para aprobar la propuesta de la Generalitat.

De la Serna ha hecho suyo el llamamiento que ha enviado la Generalitat y ha explicado que, si no se convoca en 24 horas y se aprueba la propuesta de mediación, se dictará un laudo arbitral obligatorio para las partes. En estos momentos el Estado estudia a qué administración le corresponde aprobarlo.

Por su parte el comité de huelga de Eulen se reúne esta tarde de urgencia para decidir si convoca otra asamblea de trabajadores para someter a votación de forma exclusiva la propuesta de la Generalitat de aumento salarial, de 200 euros más al mes por 12 pagas, que había aceptado la propia empresa.

El ministro también ha destacado el ofrecimiento de la Generalitat para que se cuente con los Mossos d'Esquadra para lo que sea necesario, aunque ha descartado que éstos vayan a participar en las funciones de control de la seguridad.

Rechazo de los sindicatos

CCOO de Cataluña, por su parte, ha denunciado que la decisión del Gobierno de enviar a la Guardia Civil "a hacer labores de seguridad en el aeropuerto de El Prat", junto a unos servicios mínimos "abusivos", de un 90 %, y el planteamiento de un arbitraje obligatorio "atentan gravemente contra el derecho de huelga".

El sindicato por ello exige a la empresa, a Aena y al Gobierno "que pongan fin a este conflicto laboral y reviertan la precarización de las condiciones laborales del personal de seguridad del aeropuerto y dejen de perjudicar a las personas que se están viendo atrapadas por las largas colas del aeropuerto".

Propuesta rechazada por los trabajadores

Cabe recordar que los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han rechazado este jueves la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales en los controles de seguridad hoy viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.