Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat

Continuará la huelga de vigilantes en el Aeropuerto de El Prat

Habrá paros parciales el fin de semana y huelga indefinida a partir del lunes

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han rechazado este jueves la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales en los controles de seguridad hoy viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto de El Prat y para minimizar los efectos negativos para los nacionales y turistas, para lo quese ha convocado hoy un Comité de Crisis.

Durante esta mañana se reunirá en Barcelona dicho comité-del que forman parte representantes de Fomento, de Aena, del Ministerio del Interior, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros- para analizar las medidas a adoptar tras rechazar los empleados de Eulen la propuesta de mediación de la Generalitat de Cataluña, que había aceptado la empresa.

El titular de Fomento ha explicado que el Comité de Crisis estudiará "todas las alternativas para garantizar la seguridad, el orden público y la mínima afección" a los españoles y a los turistas que visitan España. El ministro, que no ha precisado las medidas que se barajan, ha recalcado que el rechazo de los empleados de Eulen a la propuesta abre un nuevo escenario que puede provocar "importantísimas afecciones" a los usuarios. "Esto genera un escenario diferente. Supone un salto cualitativo y cuantitativo enorme", ha señalado.

Los trabajadores quieren seguir negociando

En la asamblea, celebrada entre las 11:00 y las 19:00 horas de ayer jueves en El Prat, la mayoría de los vigilantes han optado por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales repartidos en 15 pagas, frente a la propuesta de la Generalitat, que aceptó la propia empresa, y que planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes en 12 pagas.

Los trabajadores también tenían sobre la mesa otras dos opciones de aumento salarial: una subida de 200 euros mensuales en 15 pagas, propuesta que, al igual que la ganadora no se había negociado previamente con Eulen, y un complemento de 350 euros al mes en 15 pagas, la opción que hasta hoy había defendido el comité.

Eulen ha pedido hoy a sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "reconsideren" de forma "urgente" su decisión de rechazar la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, que había aceptado la propia empresa, y de mantener la huelga prevista a partir de mañana.

Seguirá la huelga de vigilantes de seguridad en El Prat.Seguirá la huelga de vigilantes de seguridad en El Prat.

En un comunicado, Eulen ha criticado que el comité de huelga no haya respetado el compromiso adquirido con la dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat de someter a la asamblea la propuesta de mediación, que preveía un incremento salarial de 200 euros mensuales en doce pagas, y haya presentado otros tres escenarios alternativos que no habían sido negociados previamente.

La Generalitat ha instado hoy a la dirección y al comité de Eulen a continuar negociando para solucionar el conflicto abierto en el aeropuerto de El Prat tras el rechazo de la asamblea de trabajadores a la propuesta de mediación y ha acusado al comité de actuar de manera "injusta" e "ilícita".

Posible lluvia de demandas

Se estima que muchos pasajeros afectados irán acudiendo a los bufetes de abogados a la vuelta de sus vacaciones. Es decir, aquellos que consiguieron ser recolocados en otros vuelos, pero que pudieron perder enlaces de conexión, noches de hotel, debieron sufragar gastos extras por los retrasos, etc.

Las indemnizaciones económicas que podrían reclamar los afectados incluirían el 100% de los perjuicios económicos así como daños morales, un supuesto que también se tuvo en cuenta en el caso de la huelga salvaje de controladores del año 2010.

La huelga de vigilantes de seguridad en El Prat está dando mucho que hablar estos días:

- Exceltur critica a Aena por “atornillar” de más a subcontratas como Eulen

- Aena: lluvia de demandas por el caos de El Prat

- Caos en El Prat: ¿primer paso para la resolución del conflicto?

- Continúa la huelga en El Prat tras nueve horas de reunión

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.