Un análisis de Vivi Hinojosa

Los hoteles aplican el nuevo concepto del turismo de lujo

Soluciones sencillas a incidencias o necesidades comunes

Análisis/Mucho se ha hablado del nuevo concepto del lujo y de cómo está evolucionando el turismo de lujo con la entrada de los milenials en el mercado turístico, entre otros factores, porque también influyen los nuevos hábitos del cliente y su forma de ver la vida. Está claro que el lujo en los hoteles no tiene que ver con los precios sino con ofrecer algo diferente, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pero es que este verano nos estamos encontrando con claros ejemplos de cómo se puede pasar de la teoría a la práctica y con iniciativas muy simples, tan simples que tienen el éxito garantizado, como veremos a continuación.

Soluciones sencillas que responden a incidencias o necesidades tan básicas que muchas veces ni siquiera habíamos reparado en ellas, pero el hotelero es capaz de adelantarse y ofrecernos una alternativa antes incluso de que la solicitemos. Eso también es innovación.

Aquí recogemos algunas de ellas para evitar las tensiones a la hora de reservar hamaca en la piscina del hotel, disfrutar de una siesta a la carta o de la comida sin un móvil cerca, conectar cuerpo y mente con realidad virtual, realizar entrenamientos personalizados de la mano de un técnico deportivo especializado, o la posibilidad de degustar el desayuno en la cama a cualquier hora del día o de la noche.

Gestor del espacio para acabar con la guerra de toallas en la piscina

Ya lo dice Francisco García, presidente de la cadena Magic Costa Blanca: “En ocasiones, los problemas más acuciantes requieren soluciones sencillas”. Y lo han puesto en práctica para acabar con la llamada ‘guerra de las toallas’ en la piscina, provocada por los clientes de hoteles grandes que madrugan para reservar con su toalla la hamaca para todo el día aunque no la utilicen todo el tiempo, evitando que el espacio sea aprovechado por otros clientes.

“Es un tema peliagudo que genera quejas de los clientes, pero nosotros hemos encontrado la solución”, ha señalado García: crear la figura de un ‘gestor del espacio’ en las piscinas, empleados políglotas que informan a los usuarios de unas mínimas condiciones para evitar colas, carreras e inapropiada ocupación de las hamacas. La medida se ha implantado este verano, con carácter experimental, en la zona de baño del aparthotel Tropical Splash, con resultados tan positivos que a partir del verano próximo se trasladará al resto de establecimientos de la cadena.

Con el nuevo sistema aplicado por Magic Costa Blanca en su aparthotel Tropical Splash siempre hay hamacas disponibles para los clientes.Con el nuevo sistema aplicado por Magic Costa Blanca en su aparthotel Tropical Splash siempre hay hamacas disponibles para los clientes.

Las normas son básicas y sencillas: cuando la toalla permanece más de 25 minutos ocupando una hamaca y el propietario no se encuentra en el recinto de baño, el ‘gestor del espacio’ tiene potestad para retirarla y depositarla en consigna, donde el cliente la puede retirar sin problema. De esta forma esa hamaca queda libre para otro cliente. Además, cuando se sale del recinto de la piscina es obligatorio llevarse la toalla, de forma que la hamaca que se ocupaba se libera.

La clave está, según la responsable del Tropical Splash, María García, “en la información. Al principio los clientes no entendían muy bien estas medidas, pero cuando comprueban que, efectivamente, a la hora que vayan tienen hamaca libre, lo agradecen”.

Siesta a la carta

El hotel Barceló Bilbao Nervión ofrece desde este verano a los huéspedes la posibilidad de disfrutar con su carta de siestas de un descanso personalizado que se adapte perfectamente a sus gustos y necesidades de reposo. De este modo se puede ‘customizar’ la hora del descanso hasta convertirla en una verdadera experiencia reparadora y relajante, como aseguran desde el establecimiento.

Con su carta de siestas en el Barceló Bilbao Nervión garantizan una experiencia personalizada verdaderamente reparadora y relajante.Con su carta de siestas en el Barceló Bilbao Nervión garantizan una experiencia personalizada verdaderamente reparadora y relajante.

Algunas de las opciones incluidas en esta iniciativa son una carta de almohadas, una llamada para despertar al cliente a cualquier hora de la tarde, o solicitar que algún miembro del personal se acerque a la habitación a la hora prevista con alguna bebida de su elección, ya sean tés o infusiones para conciliar el sueño o para recibir una inyección de energía al despertar. A ello se añade sonido relajante para el descanso o prepararle la cama para dormir a la hora elegida.

Los móviles fuera de la mesa

La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, se ha propuesto que “el diálogo prevalezca sobre la electrónica, intentando generar un ambiente familiar en el que padre e hijos, parejas y amigos vuelvan a conectar sin la distracción del teléfono”, como apunta su director, Manuel Quintana. Para ello en los tres restaurantes del hotel un miembro del personal ofrece a todos los comensales la posibilidad de dejar sus móviles en la entrada para recuperarlos a la salida: “Lo que intentamos es crear un ambiente en el que sea posible disfrutar tanto de la propuesta gastronómica como de la compañía”.

Los más reacios, según el director, “son los grupos de amigos adultos; sin embargo, las familias que vienen con hijos adolescentes ven esta propuesta como una oportunidad de comunicarse con ellos y conocerles mejor”.

La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, sugiriendo a sus clientes que abandonen sus móviles a la entrada de sus restaurantes, pretende que perciban la calidad de su propuesta gastronómica, las vistas y su óptimo servicio.La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, sugiriendo a sus clientes que abandonen sus móviles a la entrada de sus restaurantes, pretende que perciban la calidad de su propuesta gastronómica, las vistas y su óptimo servicio.

Además de disfrutar de unas horas de conversación, las personas que eliminan las distracciones digitales de estos momentos sociales alargan las comidas, consiguen saborearlas más y disfrutan más del entorno. “Que se detecte la calidad de nuestra propuesta gastronómica, las vistas y el excelente servicio, es otra de nuestras motivaciones para evitar que nuestros huéspedes estén hiperconectados”, indica Quintana.

La nueva técnica The Mindful touch

El establecimiento de 5 estrellas Sallés Hotel & Spa Cala del Pi, en Playa de Aro, ha incorporado a los tratamientos que ofrece en su spa de más de 600 metros cuadrados The Mindful touch, de Natura Bissé, una nueva técnica que basa su concepto de belleza en la conexión entre cuerpo y mente a través de la combinación de mindfulness y realidad virtual.

El programa The Mindful touch que ofrece Sallés Hotel Spa Cala del Pi combina mindfulness y realidad virtual para lograr la belleza exterior y el equilibrio interior.El programa The Mindful touch que ofrece Sallés Hotel Spa Cala del Pi combina mindfulness y realidad virtual para lograr la belleza exterior y el equilibrio interior.

No en vano la belleza tiene tanto que ver con el aspecto físico como con el equilibrio interior. Para lograr ese equilibrio la sesión se inicia con un vídeo de realidad virtual y un audio que invitan al cliente a concentrarse en su respiración y en las sensaciones de su cuerpo. Así, se sumerge en un estado de atención plena que le permite disfrutar al máximo los matices físicos del tratamiento a través de los sentidos, liberar tensiones y reconectar consigo mismo, logrando cuidar su piel y un estado de calma y serenidad absolutos.

Práctica deportiva personalizada

Don Carlos Leisure Resort & Spa ha reforzado su programa de actividades deportivas con la incorporación de la figura del Sport Experience Host, técnico especializado que pone en valor la personalización de la práctica de ejercicio físico en sus instalaciones. El objetivo de Víctor Soto, profesional experto en todas las áreas del fitness, es impulsar al máximo el bienestar y la satisfacción de los huéspedes a través de experiencias deportivas únicas.

Con la figura del Sport Experience Host, Don Carlos Leisure Resort busca impulsar al máximo el bienestar y la satisfacción de los huéspedes a través de experiencias deportivas únicas.Con la figura del Sport Experience Host, Don Carlos Leisure Resort busca impulsar al máximo el bienestar y la satisfacción de los huéspedes a través de experiencias deportivas únicas.

Es el encargado de coordinar la oferta lúdico-deportiva, tanto dentro como fuera del resort, ya sea en sus pistas de tenis o golf corner como en su amplia oferta de deportes acuáticos para el verano. Vela, windsurf, hidropedales, kayak, jet scooter, canoa, sky náutico o catamarán son algunas de las opciones. El complejo también cuenta con su propia área de fitness, con entrenadores personales y un gran equipamiento, además de ofrecer en su spa actividades como fitness-yoga, pilates, toning y circuit training, respondiendo así a su concepto wellness integral.

Desayuno en la cama 24 horas

En el ámbito internacional los hoteles también se están esforzando en ofrecer al cliente algo más para adaptarse a sus nuevas necesidades, utilizándolo también como elemento diferenciador de su oferta. Así, el futuro Renaissance Pattaya Resort & Spa, que abrirá en este destino tailandés en septiembre, busca el ‘efecto wow’ entre sus clientes con “toques sorprendentes y niveles de servicio sin precedentes las 24 horas del día”.

En el Renissance Pattaya, que abre en septiembre en este destino tailandés, los clientes podrán tomar el desayuno en la cama a cualquier hora del día y de la noche.En el Renissance Pattaya, que abre en septiembre en este destino tailandés, los clientes podrán tomar el desayuno en la cama a cualquier hora del día y de la noche.

De este modo, y entendiendo que “cada huésped tiene su propio horario y rutinas que seguir”, el complejo abre todos sus servicios las 24 horas: el acceso al fitness center, los tratamientos de spa, un menú de comida y bebidas en su Bar R y el servicio de desayuno a cualquier hora del día, incluso servido en la propia cama del cliente.

¿Alguien da más? ¡Seguro!

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.