La cadena selecciona las ocho candidatas a su programa de aceleración

Marriott se apoya en las startups para avanzar en innovación

Apps, conserjería digital, soluciones móviles, IoT y wearables, protagonistas

Marriott International ha anunciado cuáles son las ocho startups seleccionadas para que los próximos días 22 y 23 de agosto presenten sus soluciones en Londres ante un jurado que decidirá cuáles entrarán en su programa de aceleración TestBED, que les ofrecerá la oportunidad de probar sus productos en fase piloto en alguno de sus hoteles en Europa. Las elegidas son dos británicas, dos estadounidenses, dos francesas y dos portuguesas.

Las apps turísticas y los servicios de conserjería virtual continúan siendo el principal enfoque de las startups en el sector de la tecnología turística. Prueba de ello es que son los protagonistas de un tercio de los candidatos presentados este año.

La mayor parte de las aplicaciones turísticas buscan capitalizar el creciente auge del turismo experiencial, ofreciendo diversas soluciones a los viajeros para descubrir, seleccionar y compartir experiencias. Precisamente la posibilidad de compartirlas es un aspecto recurrente, con más de la mitad de las apps presentadas basadas en redes sociales y su capacidad de compartir esas experiencias con otros usuarios.

El móvil es el principal punto de partida para otro tercio de los candidatos, particularmente para aquellos que ofrecen servicios de conserjería virtual, de los que dos tercios son soluciones sólo para dispositivos móviles o ‘mobile first’. Varias startups que ya proporcionan opciones de reserva online y el uso del móvil como llave de la habitación, están buscando ampliar su oferta a todas las fases del viaje del cliente incluyendo todos los servicios que requiera, ofreciéndole así experiencias sencillas y sin fricciones desde la reserva hasta su check-out.

Imagen del programa TestBED de Marriott.Imagen del programa TestBED de Marriott.

El internet de las cosas y la tecnología wearable están presentes en aproximadamente un 20% de los productos presentados, sugiriendo una creciente tendencia hacia las tecnologías que pueden ser utilizadas cuando el viaje ya se ha iniciado. No hay más que observar que este apartado el año pasado representó sólo el 3% de las solicitudes recibidas.

La adopción, implementación y expansión del uso de la inteligencia artificial y el machine learning de momento están en una fase muy inicial.

Startups seleccionadas

1.- Reward Technology: Startup británica que ha desarrollado una plataforma de engagement digital con un sistema de detección de tarjetas inteligentes, ofreciendo así a los clientes una comunicación personalizada y servicios específicos basándose en su tarjeta de fidelización o la llave de su habitación.

2.- Umbo: Startup estadounidense que ha creado un dispositivo que convierte las superficies en interfaces interactivas que proyectan la información y utilizan el reconocimiento de gestos para navegar. Se puede instalar en las habitaciones de los clientes, salas de reuniones o espacios públicos, y les permite interactuar con el contenido que se proyecta en las superficies.

3.- HiJiffy: Empresa portuguesa que ha diseñado un chatbot con inteligencia artificial para el sector hotelero con el que Marriot Hotels podría ofrecer una amplia variedad de servicios a los clientes a través de Facebook Messenger desde cualquier lugar y a cualquier hora, de una manera eficiente y efectiva.

4.- My Brain Technologies: Startup francesa que ha creado 'Melomind', unos auriculares para realizar ejercicios mentales basados en neurociencia para combatir el estrés y la ansiedad y contribuir así a la relajación de las personas. Melomind podría ofrecer a los huéspedes una sencilla sesión antiestrés o un programa de coaching personalizado que podría desarrollarse en estancias posteriores.

5.- Mymanu: La startup británica propone 'Click', unos auriculares inalámbricos que ofrecen traducción de voz en vivo en 37 idiomas, lo que facilita comunicarse con los clientes en su lengua materna y hace que la interacción con los empleados de Marriott sea más sencilla y natural, sin fricciones.

6.- New'ee: Es una startup francesa que ha creado un dispositivo que, sin cables, convierte los muebles en altavoces, permitiendo a los huéspedes escuchar música sin la necesidad de ellos. Puede utilizarse en las habitaciones de los clientes o en espacios públicos para conseguir una difusión del sonido más eficiente y focalizada.

7.- Phaceology: Esta startup estadounidense ha desarrollado una plataforma que permite el análisis emocional de las respuestas en tiempo real, para mejorar la actuación de los empleados y así también la experiencia del cliente. También ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de cómo se comporta el empleado en sus respuestas para ayudar a mejorarlas.

8.- Optishower: Startup basada en Portugal que ha creado medidores inteligentes para controlar el consumo de agua y electricidad, con la posibilidad de ofrecer a empleados y clientes el análisis de su gasto. De este modo Marriott Hotels podría utilizarla tanto para reducir el mal uso como para ofrecer a sus huéspedes la posibilidad de controlar su propio consumo y ser recompensados por un uso sostenible de la energía durante su estancia.

La información de referencia se encuentra disponible en Hotelmarketing.com.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.