Por sus propios medios o a través de las agencias de viajes

Los 81 turistas españoles atrapados en Nepal inician el regreso

La mayor parte de los viajeros ha podido salir de la zona afectada por las inundaciones

La "mayor parte" de los 81 turistas españoles atrapados por las lluvias torrenciales en el Parque Natural de Chitwan, en el oeste de Nepal, uno de los destinos más turísticos del país del Himalaya, han podido salir de la zona, aunque algunos aún permanecen allí, según informan fuentes oficiales.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha precisado que la mayoría va saliendo rumbo a la capital, Katmandú, por sus propios medios o a través de las agencias con las que contrataron el viaje, aunque desconocen el número de los que todavía están atrapados.

La mejora de las condiciones del tiempo atmosférico en las últimas horas ha permitido que los turistas hayan podido comenzar a abandonar los hoteles donde estaban alojados en el parque natural del Chitwan, han indicado las mismas fuentes.

La embajada de Nueva Delhi, y también el consulado honorario de Katmandú, mantienen contacto con ellos para comprobar que están bien y hacer un seguimiento de su traslado a la capital de Nepal.

La página web del Ministerio de Exteriores ha actualizado sus recomendaciones a la hora de viajar a Nepal y recuerda que las lluvias monzónicas habituales de esta época del año han afectado de forma especial al Parque Natural de Chitwan y sus alrededores.

Imagen de archivo: Chitwan National Park Office.Imagen de archivo: Chitwan National Park Office.

Prudencia

Además, la embajada ruega a los españoles que no requieran una atención inmediata (urgencia médica, falta de medicamentos o riesgo para la integridad física) esperar a que las circunstancias del tiempo y viales mejoren para emprender cualquier viaje por carretera.

Precisa que el aeropuerto doméstico de Bharatpur, que sirve al Parque Natural de Chitwan, ha normalizado su actividad, si bien la frecuencia de vuelos se ha visto afectada por la gran demanda de turistas que tratan de abandonar la región.

Exteriores recuerda que las infraestructuras en Nepal son frágiles en todo el territorio (no se han recuperado totalmente del terremoto de 2015) y que las fuertes lluvias que se producen durante la temporada del monzón (de julio a septiembre) provocan inundaciones, riadas y corrimientos de tierra, lo que afecta negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones.

Por todo ello, es habitual que el viajero pueda permanecer durante días incomunicado con familiares y amigos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.