Marriott es la primera que aparece en el listado, en el puesto 19

En el Ranking Forbes de empresas innovadoras sólo ocho son turísticas

Tres de ellas son del sector de restauración

El Ranking Forbes de las 100 empresas más innovadoras del planeta depara una sorpresa: sólo aparecen ocho del sector turístico, de las que tres pertenecen al segmento de la restauración. Marriott International es la que ostenta la mejor posición, en el puesto 19, seguida, entre las más conocidas, por Expedia, en el lugar 41; la china Ctrip, en el 55; y Priceline, en el 58.

La evaluación de Forbes clasifica a las empresas según su ‘prima de innovación’, la diferencia entre su capitalización de mercado y el valor neto presente de los flujos de efectivo de negocios existentes, basándose en un algoritmo propiedad de Credit Suisse HOLT.

Desde Marriott afirman que la innovación siempre ha sido parte de su historia, tanto antes de adquirir Starwood Hotels & Resorts Worldwide, con el lanzamiento de nuevas ideas que le permitieron situarse a la vanguardia del sector, como después, cuando inmediatamente facilitó a los miembros de sus programas de fidelización (Marriott Rewards, The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest, SPG) que enlazaran sus cuentas. Esto les permitió mantener su status conectado en los tres, de manera que pudieran transferir y redimir puntos fácilmente para viajar a más destinos que nunca.

Pero además para atraer a la próxima generación de viajeros la compañía lanzó nuevas marcas relevantes como Moxy Hotels. Y con el fin de conectar con sus clientes de manera instantánea y en cualquier lugar, también ha añadido experiencias personalizadas en su app como la posibilidad de realizar el check-in a través del móvil, que también puede utilizarse para hacer peticiones y como llave de la habitación. A todo ello se añade la joint venture firmada con Alibaba para el mercado chino, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En el Ranking Forbes de empresas innovadoras sólo ocho son turísticas

Marriott asimismo gestiona las conversaciones sobre viajes con su Content Studio, que publica contenido original y atractivo en todas las plataformas digitales del mundo; y M Live, el centro de operaciones en tiempo real de la compañía en redes sociales.

Y teniendo en cuenta que la tecnología de vanguardia va a ser siempre parte esencial de las expectativas del cliente, la cadena ha unido fuerzas con Accenture Interactive para lanzar la Incubadora de Experiencias de Viaje, un nuevo programa diseñado para descubrir e impulsar startups que estén trabajando en tecnologías innovadoras y soluciones para mejorar esa experiencia. (Ver también: ‘Marriott se apoya en las startups para avanzar en innovación’).

Empresas de restauración

Tres empresas de restauración también aparecen en el ranking: Starbucks, en la posición 42; Chipotle Mexican Grill, cadena estadounidense especializada en cocina Tex-Mex, en el puesto 62; y Compass Group, empresa británica de catering, en el 92.

En el puesto 56, sólo uno por detrás de Ctrip, se encuentra Oriental Land, la compañía japonesa propietaria del Tokyo Disney Resort, que opera en el mercado hotelero además de en el de parques temáticos.

En el ranking se encuentran, como no podía ser de otra forma, muchas empresas tecnológicas, pero también hay muchas farmacéuticas, del segmento de salud, financieras, de marketing, distribuidores, buscadores, ópticas e incluso hasta de cervezas, bebidas alcohólicas y chocolates.

El top 5 se encuentra liderado por la compañía estadounidense de aplicaciones en la nube Salesforce.com, seguida de Tesla, Amazon, la china Shanghai RAAS Blood Products y Netflix. Como curiosidad, la única española que aparece en el ranking es Inditex y ocupa el puesto 70, por delante de Coca-cola (79).

El ranking está disponible en la página web de Forbes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.