Diario 5323 15.07.2018 | 20:46
Hosteltur: Noticias de turismo
​El número de oficinas tocaba techo

Hace 10 años las agencias comenzaban a ver las orejas de la crisis

5 septiembre, 2017
  • En el primer semestre de 2007 el número de agencias conectadas a Amadeus creció sólo el 1,7%, frente al 8,5% de 2005
  • IATA comunicó a las agencias su última orden de papel para emitir billetes aéreos, el 100% de los tickets emitidos vía BSP pasaban a ser electrónicos
  • Vueling decidió apostar por las agencias de viajes y se integró en el BSP de IATA

El mes de septiembre de 2007, hace ahora justamente 10 años, fue testigo del punto álgido en el tamaño del parque de agencias de viajes. Era el preámbulo de la crisis. En esa línea, el presidente de Iberostar auguraba un negro futuro para las agencias, no en vano él acababa de vender las suyas a Carlyle para lo que luego sería Orizonia. Otro hecho especial fue la desaparición de las impresoras de billetes IATA en las agencias.

El número de agencias toca techo y comienza a desacelerar su crecimiento

Después de una década de vertiginoso crecimiento del número de agencias en España, que ha pasado de 6.000 oficinas en 1996 a más de 10.000 actualmente, esa tendencia (calificada de insostenible por muchos en el sector) comienza a invertirse. En este primer semestre, el número de agencias conectadas a Amadeus creció sólo el 1,7%, frente al 8,5% de 2005.

Fluxá propone alternativas para la supervivencia de las agencias de viajes

El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá ha revelado en exclusiva a HOSTELTUR que el sector de agencias de viajes "debería agruparse en tres segmentos que aporten distintas oportunidades: independientes con fuerte valor añadido, los grupos turísticos verticalmente integrados o la especialización". Lo hacía pocos meses después de venderle a Carlyle su división emisora, integrada por Viajes Iberia e Iberojet, entre otras marcas.

Con respecto a las agencias que se decanten por ser independientes, según Fluxá tendrán ante sí el reto tecnológico, "evolucionar con los sistemas y medios que cada vez cobran más importancia para ofrecer a sus clientes la información más accesible y más fiable".

Vueling da el salto al BSP sin alejarse del modelo low cost

La aerolínea catalana ha decidido ejecutar un plan estratégico para enfrentar la actual competitividad en el mercado que le permita salir de pérdidas y alcanzar rentabilidad. Las nuevas estrategias incluyen racionalizar costes, mejorar eficiencias, atraer al rentable pasajero de negocios y acudir, para ello, a nuevos canales de distribución, las agencias, pero manteniéndose en el bajo coste.

Marsans lanzará un operador de móviles dentro de su plan de diversificación

XL Servicios de Operación de Telecomunicaciones es el nombre del operador móvil virtual (OMV) que Viajes Marsans, conjuntamente con la cadena COPE, lanzarán al mercado este otoño. Esta iniciativa de la agencia de viajes supone un paso más en su plan de diversificación y aprovechamiento de su red de oficinas, y sucede al acuerdo alcanzado con el BBVA. Un anuncio que hacía tres años antes de su quiebra.

Las imprentas se despiden de IATA y las agencias del billete en papel

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha cursado la que considera su última orden de papel para emitir billetes aéreos, según ha asegurado a HOSTELTUR. Situación que corresponde a la resolución tomada por IATA en la cual a partir del 1 de junio de 2008, el 100% de los tickets emitidos vía BSP serán electrónicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.