Con un desembolso medio diario de 156 euros

Los enoturistas incrementan su estancia y gasto en destino

El gasto y la estancia media del enoturista en las Rutas del Vino de España se mantiene al alza. El gasto medio diario en destino se ha incrementado un 8,51%, hasta los 156,6 euros diarios. De esta manera, el gasto medio total asciende a 397,83 euros por persona, una cifra que está por encima del gasto medio del turista general, tanto extranjero como nacional. Además, el tiempo medio de estancia pasa a ser de 2,65 días en los últimos doce meses, frente a los 2,19 registrados un año antes, según concluye el nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino presentado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

El nuevo informe , realizado a través del Observatorio Turístico del club de producto Rutas del Vino de España, presenta los resultados referidos al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017e indica que la mayor parte del gasto se dedica a la restauración, seguido del alojamiento que hasta ahora ocupaba el primer puesto.

El enoturismo se sigue comportando como un producto de escapada, asociado a fines de semana o puentes, según recoge el informe. Las pernoctaciones son muy similares a las del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas se quedan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad.

Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados, con los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y 3 estrellas (con 21,2%) a la cabeza. Aún así, destaca un notable aumento de los alojamientos rurales, pasando del 12,6% al 16,3%.

Los enoturistas incrementan su estancia y gasto en destino

Los principales factores de atracción de las citadas ruta son sus vinos, sus bodegas, el prestigio de la zona vinícola y su gastronomía. Además, el 36,7% de los encuestados valora la proximidad de una ruta a su lugar de residencia o su segunda residencia.

La motivación principal es el enoturismo en sí mismo (38,3%), aunque le siguen muy de cerca las razones de ocio y vacacionales.

Organización del viaje

El informe de Acevin señala también que se sigue viajando en pareja y con amigos, y que empiezan a ser relevantes también los viajes en familia, que pasan del 13% al 16%. Al tiempo que aumentan los viajes organizados en grupo, que casi han doblado el porcentaje a los registrados en el estudio anterior (8,6% frente a 4,7%).

Respecto a la organización del viaje, la mayoría, el 48,6%, reserva algunos servicios sueltos (visitas a bodega, alojamiento, restaurante…), el 33,6% llega al destino sin reserva y un 15,3% reserva un paquete turístico.

Según detalla el estudio, se ha incrementado la reserva de paquetes gracias a a las agencias de receptivo y a la puesta en marcha del Programa de Agencias Homologadas RVE por parte de ACEVIN y Rutas del Vino de España.

La demanda es sobre todo española y, según los últimos datos, más de la mitad, el 52,5% son mujeres. La franja de edad predominante se sitúa entre los 46 y los 65 años, aunque cada vez son más los enoturistas de entre 36 y 45 años (27,2%), mientra el intervalo de 26 a 35 años se ha visto reducido en los últimos periodos.

La mayoría no son grandes entendidos en vino: un 47,2% se considera aficionado, un 22,9% principiante y solamente un 18,2% apasionado o entusiasta.

Por otro lado, el índice de satisfacción es de 8,39 puntos sobre 10, ligeramente por encima de los 8,30 del informe anterior. Los aspectos más valorados son, por este orden: las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la oferta gastronómica, la estancia en los alojamientos y la calidad del entorno y el paisaje.

Otros, como la atención e información turística y los museos del vino han mejorado su valoración de manera importante respecto al periodo anterior.

De este modo, el 99,5% de los encuestados asegura que recomendaría las Rutas del Vino de España.

Los enoturistas incrementan su estancia y gasto en destino

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.