Gestión de riesgos

Huracán Irma: última hora desde la República Dominicana

El ciclón, de categoría 5, avanza por las islas del Caribe

Irma, considerado el huracán más potente del Atlántico, llegó este miércoles al Caribe, donde impactó Antigua y Barbuda. Según un patrón de trayectoria trazado por el National Hurricane Center, el "extremadamente peligroso" vórtice Irma se movió sobre partes del norte de las Islas Vírgenes, pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves. Después enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

En el siguiente vídeo reproducimos una entrevista vía Skype a Luisa López, redactora de HOSTELTUR Caribe, realizada este miércoles 6 de septiembre (a las 10 de la mañana hora local en República Dominicana), quien nos explica la situación desde la capital del país, Santo Domingo.

Antillas Menores

Irma provocó daños muy graves a su paso por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció a través de las redes sociales que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.

En la vecina Barbados las marejadas han provocado que el mar gane varios metros en la costa provocando graves inundaciones.

Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos.

Del mismo modo, en las Islas Vírgenes decretaron la evacuación obligatoria de 5.000 turistas que se encontraban en los hoteles.

Puerto Rico

Puerto Rico amaneció ayer preparada para la llegada a las 20.30 hora local (00.30 GMT) del huracán Irma, de categoría 5, con protecciones en los comercios en la mayoría de ciudades y con los últimos desalojos de personas entre las ciudades de Fajardo y Dorado, en el noreste de la isla.

San Juan presentaba un aspecto fantasmagórico, con calles desiertas y todos sus comercios cerrados; los últimos aviones en llegar a la isla ya han aterrizado y se esperaba cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin en las siguientes horas.

El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios con capacidad para albergar a más de 62.000 personas en toda la isla.

Infografía: NHCInfografía: NHC

República Dominicana

El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) anunciaron ayer que ya comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros del país.

Asimismo, anunciaron que el Ministerio de Turismo emitió una resolución que prohíbe, durante las próximas 72 horas, todas las actividades de recreación acuáticas y de aventura que se realizan en los destinos turísticos.

"Nosotros, al igual que todo el país, seguimos de cerca la trayectoria del huracán Irma y en el sector turístico ya hemos adoptado todas las medidas de prevención necesarias", dijo viceministro de Turismo, Fausto Fernández.

Por su parte, el presidente de Asonahor, Joel Santos, afirmó que cada enclave hotelero "sabe lo que hay que hacer para garantizar que un fenómeno atmosférico de esta naturaleza tenga el menor impacto negativo posible, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales" previstos.

La industria turística es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, que experimenta un incremento sostenido en la llegada de viajeros.

El Gobierno dominicano declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, que subió este martes a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, y reiteró hoy que está "preparado" para enfrentar los daños que pueda causar.

El "potencialmente catastrófico" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche

Cuba

Cuba empezó a activar medidas y vigila atentamente la trayectoria del huracán Irma, considerado un peligro "potencial" para la isla caribeña por sus "dimensiones e intensidad".

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de Cuba activó este miércoles la "fase informativa" para las zonas oriental, central y parte de la occidental del país y el centro de dirección del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastres se reunió para adoptar medidas de protección, según reportaron medios locales.

Las autoridades de la Defensa Civil han recomendado la poda de árboles, salvaguardar cosechas, alistar los sistemas de comunicación, acelerar las medidas de higienización y asegurar infraestructuras y la disponibilidad de combustibles.

De acuerdo con el pronóstico del INSMET, para este viernes por la tarde el huracán Irma estará en un punto muy cercano a la costa norte de la región más oriental de Cuba y en dependencia de su proximidad las afectaciones que provocará por sus fuertes vientos, abundantes lluvias y marejadas se prevén más o menos directas.

Florida

Por precaución, las autoridades en los Cayos de Florida y el alcalde de Miami han pedido a los que se encuentren en esa ciudad que vayan pensando en irse.

¿Cuál es la fuerza destructiva de un huracán?

El siguiente vídeo elaborado por The Weather Channel muestra de manera gráfica las diferencias entre los huracanes de categorías 1 a 5 en función del nivel de destrucción que pueden causar.

Nuevos huracanes

Por otra parte, la tormenta tropical Jose, que se formó este martes en el Atlántico, podría convertirse en huracán, mientras una nueva tormenta tropical, Katia, se formó ayer en el Golfo de México.

Infografía del NHC que muestra la situación, a 6 de septiembre, del huracán Irma y de las tormentas tropicales Jose y Katia.Infografía del NHC que muestra la situación, a 6 de septiembre, del huracán Irma y de las tormentas tropicales Jose y Katia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.