Los Cayos fueron especialmente azotados por el ciclón

Varadero y La Habana sufren las consecuencias del paso de Irma

La mayoría de hoteles sufren daños en cubiertas, mobiliario, jardines y zonas comunes

Electricidad, comunicaciones y suministro de agua han sido los principales afectados por el paso del huracán Irma sobre Cuba, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales y las informaciones que llegan son contradictorias sobre el efecto del ciclón en enclaves turísticos como Varadero y los Cayos. El presidente cubano, Raúl Castro, ha ordenado que tras el paso del huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas, según EFE.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación del paisaje en buena parte de los lugares de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país. Según informaciones oficiales, el huracán no ha dañado infraestructuras hoteleras en ningún punto de la isla, pero las informaciones que llegan de Cuba son todavía contradictorias y al parecer Varadero ha sido uno de los puntos más afectados por el paso del ciclón, además de los Cayos, donde han sido devastados jardines y espacios abiertos y algunos hoteles han sufrido daños en las cubiertas, mobiliario y espacios comunes.

También La Habana sufrió el embate del Irma, que dejó en la capital importantes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas al litoral o el mal estado de las viviendas. También los hoteles de la capital sufrieron inundaciones y algunos de los clientes alojados tuvieron que ser evacuados. En ningún caso ha habido daños personales aunque sí materiales.

A medida que se han restablecido tímidamente algunas comunicaciones han ido aflorando en los medios estatales y las redes sociales fotografías de la devastación dejada por el paso de Irma, que durante el viernes y el sábado castigó el litoral norte de Cuba de este a oeste como feroz huracán de categoría 4.

En La Habana el fin de semana dejó algunas de las estampas más impresionantes, con su célebre Malecón completamente cubierto por el mar, cuyas aguas llegaron casi 300 metros tierra adentro, anegando calles y viviendas y obligando a las personas a desplazarse con el agua hasta la cintura y en algunos casos a nado.

"El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros (trabajadores de líneas eléctricas) en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y el Matthew (2015)", agregó.

Las autoridades evalúan ahora los daños dejados por el potente huracán, que durante dos días se ha desplazado de este a oeste sobre la costa norte de la isla provocando estragos en municipios costeros y en algunas de las principales infraestructuras turísticas del país, como los cayos del norte y Varadero, en Matanzas.

Sin electricidad, sin agua y sin comunicaciones en Cuba tras el paso de Irma, que azotó Varadero al abandonar la isla.Sin electricidad, sin agua y sin comunicaciones en Cuba tras el paso de Irma, que azotó Varadero al abandonar la isla.

Desde los Cayos de Florida hacia el continente

El huracán Irma perdió el domingo algo de fuerza al degradarse a categoría 3, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, tras dejar atrás los Cayos de Florida (EEUU), según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país.

Las malas condiciones climatológicas fueron la causa de la muerte de tres personas en Florida en dos accidentes de carretera. Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros desde el centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la península de Florida.

Junto a los vientos huracanados, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos, 508 en el oeste de Florida y hasta 16 milímetros en la costa este.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un aviso para buena parte del estado.

El Aeropuerto Internacional de Miami continuará cerrado

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el más importante de Florida y principal puerta de salida de vuelos en EEUU hacia Latinoamérica, seguirá cerrado este lunes debido a los daños causados por el huracán Irma, informó hoy su director, Emilio T. González.

El aeropuerto, que cerró a última hora del viernes como precaución para soportar la llegada de Irma, sufrió "importantes daños por el agua de punta a cabo", afirmó González en su cuenta de la red social Twitter.

Durante el domingo, el Servicio Meteorológico de Miami se hizo eco de informes sobre vientos de 94 millas por hora (151 kilómetros por hora) en el aeródromo.

El MIA ha estado cerrado para los vuelos, pero la terminal ha acogido a más de 600 personas que no encontraron habitaciones de hotel, según indicó el diario "The Miami Herald".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.