Diario 5382 21.09.2018 | 10:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Acuerdo entre La Rioja Turismo y Segittur

Haro será destino smart

Se une a Playa de Palma en el proyecto piloto de destinos inteligentes 20 diciembre, 2012

Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y La Rioja Turismo han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones tecnológicas en materia turística que permitan que la localidad riojana de Haro se convierta en un destino smart.

El acuerdo, suscrito por el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo y presidente de La Rioja Turismo, Gonzalo Capellán, en presencia del alcalde de Haro, Patricio Capellán, da respuesta a una de los ejes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, el de impulsar la gestión y el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.

El PNIT establece la creación de un marco homogéneo para facilitar la incorporación de innovaciones en los destinos, dotándoles de tecnología, fomentando el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales. Asimismo, prevé la implantación de iniciativas piloto demostrativas en destino que sirvan de modelo para replicar la acción en otros destinos.

Haro adquiere así un papel protagonista al ser objeto de uno de esos proyectos piloto para el desarrollo de lo que serán los destinos smart, al igual que Playa de Palma, que también será "destino digital", según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Y es que conseguir que un destino se convierta en destino turístico inteligente supone, como apuntan desde Segittur, “lograr un espacio turístico innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes”.

Segittur, según se recoge en el PNIT, establecerá la metodología que incluirá las bases y requisitos mínimos que deberá cumplir un destino para calificarlo como destino turístico inteligente.

Definición de las acciones concretas

Tras la firma del acuerdo comenzarán los trabajos conjuntos para definir las acciones concretas que convertirán a Haro en una smart city, entre las que se estudian iniciativas para el desarrollo de de plataformas e-commerce que facilitarán la adquisición on line de merchandising o productos riojanos; y la implantación de sistemas LED y pantallas urbanas que mejoren los sistemas de señalización en los puntos de mayor afluencia turística

Este proyecto se llevará a cabo en un momento estratégico para la ciudad, ya que coincidirá con la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta, ‘Haro. Luces de Modernidad’, y supondrá el colofón de la revolución tecnológica de la localidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.