Diario 5323 16.07.2018 | 05:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Trece trenes cruzarán la ciudad de norte a sur uniendo la capital con los pueblos cercanos

Arranca el Metro de Granada con una previsión de 30.000 pasajeros diarios

21 septiembre, 2017
  • Trece trenes cruzarán la ciudad de norte a sur uniendo la capital con los pueblos cercanos de Armilla, Albolote y Maracena
  • El nuevo tranvía es propiedad de la Junta de Andalucía​; mientras que la explotación y gestión fueron adjudicadas al grupo mexicano Avanza​
  • A lo largo de su recorrido, el Metro de Granada tendrá conexión con el resto de modos de transporte como autobuses urbanos e interurbanos

El Metro de Granada ha comenzado sus operaciones este jueves, a mediodía, con 13 trenes cruzando la ciudad andaluza de norte a sur, uniendo la capital con los pueblos cercanos de Armilla, Albolote y Maracena; con una planificación de servicios que le permitirá transportar unos 30.000 pasajeros diarios. El nuevo tranvía es propiedad de la Junta de Andalucía; mientras que la explotación y gestión fueron adjudicadas mediante contrato al grupo mexicano Avanza, operador multinacional de transporte terrestre de viajeros (ver: El grupo mexicano Avanza gana la gestión y explotación del Metro de Granada).

El nuevo tranvía ofrece un servicio de metro ligero, dado que solamente tres de sus paradas serán subterráneas. Circulará de lunes a viernes, entre las 6:30 y las 23:00 horas; mientras que los sabados y domingos empieza una hora más tarde, de 7:30 a las 23:00 horas.

Su trazado es de 16 kilómetros de longitud que conecta los municipios de Granada, Albolote, Maracena y Armilla, dispone de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, con un recorrido en superficie equivalente al 83% y el 17% restante subterráneo, cerca de 3 kilómetros que discurren bajo el eje de Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.

Arranca el Metro de Granada con una previsión de 30.000 pasajeros diarios
Inauguración del Metro de Granada (TheVideosKuki).

Los viernes, sábados y vísperas de festivos operará un servicio Búho, entre las 23:00 y las 2:00 de la madrugada, con una frecuencia de 30 minutos.

En su primer año de funcionamiento, se prevé alcanzar los 11 millones de pasajeros; una cifra que estima aumentar a unos 12,6 millones de usuarios en 2019 y posteriormente a unos 13,5 millones en 2020.

Para su uso, los viajeros dispondrán de la tarjeta monedero del metro, cuyo viaje cuesta 0,82 euros y 1,35 euros si se adquiere el billete univiaje, que en el caso de ida y vuelta será de 2,70 euros. También desde el primer día estará disponible la tarjeta turística de un solo día, la cual permite desplazarse en Metro cuantas veces se desee durante un día por 4,5 euros.

Intermodalidad y sostenibilidad

La puesta en funcionamiento de este servicio contribuye a mejorar la movilidad sostenible en la capital y su área metropolitana, al vertebrar el eje norte–sur, donde se encuentra el mayor crecimiento poblacional que se ha experimentado en la última década.

Vagones del Metro de Granada (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada).Vagones del Metro de Granada (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada).

Asimismo, para facilitar el desplazamiento desde el trazado del Metro hacia otros ejes e incrementar el nivel de servicio del metropolitano, se ha tenido en cuenta su conexión con el resto de modos de transporte. Con el uso del tarjeta intermodal, el usuario podrá beneficiarse de los trasbordos y compaginar el uso del Metro con los autobuses urbanos e interurbanos, incluyendo la Línea de Alta Capacidad que funciona en Granada, con los que tendrá conexión directa a lo largo de su recorrido.

Movilidad accesible

El nuevo servicio garantiza la accesibilidad de todas las personas. De esta forma, principalmente en las paradas subterráneas, el Metropolitano de Granada cuenta con equipamientos que dan acceso a personas con movilidad reducida, contando tanto con escaleras mecánicas como con ascensores. En el caso de las paradas en superficie, los andenes cuentan con rampas de acceso para sillas de ruedas y carritos de bebé.

Los trenes del Metro de Granada son de piso bajo continuo, a la misma altura del suelo de andén y no hay ningún desnivel para acceder a ellos. El interior de los trenes cuenta con espacio reservado para personas con discapacidad debidamente señalizados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.