Ebook de Leonardo

Cinco claves para aumentar la conversión de la web de hotel

El canal directo es el más poderoso y rentable para el hotelero, afirman desde Leonardo

El mercado turístico actual está muy fragmentado. Los potenciales compradores pueden buscar y reservar hoteles a través de un incontable número de canales, pero, como advierten desde la compañía de marketing hotelero Leonardo, “ninguno es más poderoso (o más rentable) que la web de hotel. Leonardo ofrece en su ebook cinco consejos para aumentar su conversión.

Un estudio realizado este año por la agencia de marketing hotelero y diseño web Fuel Travel revela que la web de hotel es el factor más influyente en la búsqueda y reserva de un establecimiento, más que el boca-oreja, OTA, motores de búsqueda y webs de comentarios. No en vano la web es el escaparate digital del hotel, el lugar al que acude la gente para obtener más información y saber si responde a sus necesidades. Especialmente para alojamientos dentro de una marca, una página independiente es una oportunidad para diferenciarse de otros bajo el mismo paraguas. He aquí sus cinco claves para conseguir una mayor conversión.

1.- Contar la historia del hotel

Para atraer más reservas directas el hotel debe subrayar qué es lo que le diferencia de sus competidores, y su web es el sitio perfecto para hacerlo. Su página debe ser por tanto atractiva, utilizar una mezcla de palabras, imágenes, capturas, videos y tours virtuales que muestren lo que le hace único.

Es lo que desde Leonardo denominan un storytelling visual, que según destacan, “funciona porque a las personas nos encantan las historias de amor; conectamos con las historias y las recordamos porque evocan recuerdos y crean una conexión emocional, lo que es importante porque influye en la intención de compra”.

El storytelling debe centrarse en lo que los clientes quieren saber:

-Qué hace al hotel diferente

- Cómo son las habitaciones

- ¿Pueden conseguir una buena oferta?

- Qué opinan otras personas

Cinco claves para aumentar la conversión de la web de hotel

2.- Atraer con imágenes de las habitaciones

La web del hotel sólo dispone de unos segundos para causar una gran primera impresión, cautivar al potencial cliente antes de que se marche, por lo que ha de responder a sus preguntas rápidamente. Cuando alguien visita la web no va a reservar el hotel por sí mismo, sino que está buscando un buen descanso para una noche. Si el establecimiento puede ofrecérselo, debe hacérselo saber mostrándole imágenes de sus habitaciones.

Y es que esas fotos son las imágenes más vistas por los viajeros, por lo que desde Leonardo recomiendan que a no ser que el edificio donde se ubica el hotel sea histórico, no debe centrarse en fotografías exteriores del establecimiento en su web porque a los clientes no les interesan; sólo quieren ver las habitaciones.

3.- A prueba de redes sociales

A medida que los clientes se adentran en el itinerario de compra, buscan señales del llamado ‘social proof’ (prueba o demostración social) para validar su toma de decisión, es decir, los comentarios de un tercero independiente que le proporcione la confianza necesaria para reservar el hotel. Esto incluye cualquier cosa generada por otro sobre el establecimiento: comentarios, puntuaciones, premios, etc.

Este refuerzo es muy persuasivo. El 53% de los viajeros no reservaría en un hotel sin leer antes las opiniones de otros clientes, mientras que el 76% está dispuesto a pagar más por un establecimiento con mejores comentarios. Por ello desde Leonardo sugieren incluir elementos en la página que lo apoyen, como los comentarios de TripAdvisor, de manera que el usuario no tenga que salir de ella para buscarlos en otra parte.

4.- Promocionar ofertas especiales

El 45% de los viajeros de todo el mundo considera que las ofertas especiales son importantes para reservar, aunque sólo el 4% de los hoteleros piensa lo mismo, lo que da idea de la gran desconexión que existe en la industria entre lo que quieren los viajeros y lo que los establecimientos les ofrecen.

Una oferta especial puede ser el empujón final que el cliente necesita para reservar, pero no tiene por qué centrarse sólo en el precio. Puede ser algo tan simple como un regalo a su llegada, una conexión wifi más rápida, un early check-in o la posibilidad de coger una de las mejores habitaciones. Para motivarle simplemente hay que ofrecerle valor.

Eso sí, sea cual sea la oferta especial, debe aparecer por todas partes en la web. Cuanto más la vea la gente, más posibilidades habrá de que retenga esa información a medida que avanza en el itinerario de compra y de que vuelva a la web una vez que haya tomado la decisión de reservar.

5.- Ser móvil

En 2016 una de cada cinco reservas se hizo a través de un dispositivo móvil, algo que no hace más que crecer. Google también anunció que en las búsquedas iba a dar prioridad este año a las páginas ‘mobile-first’, penalizando las que no hubieran optimizado su diseño.

Las reservas a través de móvil tienen un claro impacto en los resultados de un hotel, por lo que para atraer más, la web debe estar optimizada para ser consultada desde estos dispositivos, ofreciendo una óptima experiencia al cliente. Más información en 'Diseño de la web móvil: retos y oportunidades', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Asimismo debería incluir una clara llamada a la acción en cada página, la integración del motor de reservas para dar soporte a las reservas vía móvil, ofertas especiales para los usuarios que entran con su dispositivo, botón para contactar directamente con el hotel de una manera sencilla, integración de Google Maps para localización y direcciones, sugerencias de atractivos turísticos y restaurantes de la zona, etc.

En el documento adjunto, con ejemplos prácticos, se encuentra disponible el ebook de Vizlly de Leonardo.

Libro de mejores prácticas de Vizlly, de Leonardo, para una web de alta conversión (en inglés).

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

inesalejadas28/09/2017 10:09:19

¡Muy interesante! Yo llevo el marketing de un hotel y me está ayudando muchísimo este master de markeeting digital (http://www.eaeprogramas.es/master-en-marketing-digital-online). Creo que podré dar el impulso necesario que necesitamos en el mundo online ;) Inés

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.