Según un estudio de Global Blue

Dos calles de Barcelona y Madrid concentran el 42% del turismo de compras

El Paseo de Gracia, en Barcelona, y el Barrio de Salamanca, en Madrid, concentran el 42% del total de los ingresos nacionales por turismo de compras, según un informe elaborado por Global Blue, operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, que destaca que los principales impulsores de esta actividad son los viajeros de fuera de la Unión Europea, que gastan durante su estancia hasta diez veces más de media que un europeo.

El análisis precisa que la Ciudad Condal supera a la capital de España a la hora de atraer a un mayor volumen de turistas de alto poder adquisitivo. De hecho, casi tres de cada diez euros por shopping en España se quedan en las tiendas de Paseo de Gracia, prácticamente el doble que en el Barrio de Salamanca.

De este modo, en el último año los ingresos por compras de viajeros extracomunitarios crecieron un 24% en la conocida vía catalana, nueve puntos más que en el distinguido distrito madrileño.

El 27% del total de las ventas a turistas extranjeros en España tienen lugar en el Paseo de Gracia, mientras que el Barrio de Salamanca supone un 15% del total, y el 58% de las compras tienen lugar en el resto de España, según los datos facilitados por el director general en España de Global Blue, Luis Llorca.

Sin embargo, Madrid sale más beneficiada en el ticket medio por acto de compra, ya que el turista de fuera de Europa gasta una media de 962 euros, casi un 10% más que los que se acercan al Paseo de Gracia.

Dos calles de Barcelona y Madrid concentran el 42% del turismo de compras

Global Blue atribuye esta circunstancia a la tradición de esta zona de Madrid como destino de compras de lujo. De hecho, casi el 40% de las compras de estos viajeros tiene un valor medio superior a los 5.000 euros.

Por otro lado, las previsiones apuntan a que se invertirá la tendencia, de tal forma que el Barrio de Salamanca sacará ventaja como destino de compras a Paseo de Gracia, según destaca el informe, al tiempo que señala que habrá que esperar a ver el impacto del atentado de Barcelona del pasado mes de agosto.

Añade que el contexto político, unido a la masificación que vive la capital catalana y a las estrategias locales que frenan el desarrollo de una oferta turística premium desvían el interés de estos viajeros de alto poder adquisitivo.

En cuanto a las nacionalidades de los turistas, en ambos destinos domina la presencia del viajero chino, con un ticket medio cercano a los 1.000 euros por acto de compra. Sin embargo, los visitantes procedentes de otras áreas de Asia Pacífico tiene más presencia en el citado barrio barcelonés, mientras que en el Barrio de Salamanca son más frecuentes los procedentes de Latinoamérica.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.