Para no morir de éxito

Escarrer, Riu y Fluxá exigen firmeza al Gobierno con el alquiler turístico

Los tres grandes hoteleros han participado en el acto del 25 aniversario de Turismo de Tenerife

El alquiler turístico es el mayor reto al que se enfrenta el sector turístico, tanto que se corre el riesgo de “morir de éxito”, según ha alertado Gabriel Escarrer durante su participación en la celebración de los 25 años de Turismo de Tenerife, en una jornada profesional organizada junto con HOSTELTUR (Turismo de Tenerife cumple 25 años). El CEO de Meliá ha reclamado al igual que Carmen Riu y Miguel Fluxá valentía a la Administración para regularlo y que así “no destruya el negocio turístico”.

“En 2013 nos visitaron 60 millones de personas, este año llegaremos a los 85 lo que supone un crecimiento del 40%. En ese período las camas en hoteles y apartamentos reglados han crecido menos de un 3%, ¿dónde está ese 40%? Mucho tiene que ver con los alquileres, podemos morir de éxito”, ha insistido Escarrer quien achaca parte de la turismofobia al auge del alquiler vacacional y plataformas como Airbnb. En el caso de Canarias el 47% de la oferta de la plataforma no es de particulares sino de empresas lo que a su juicio demuestra que ni es economía colaborativa ni nada que se le parezca.

Para Carmen Riu es fundamental saber gestionar lo que nos está viniendo. “Eso de que lo mejor está por venir como dice la secretaria de Estado de Turismo será siempre y cuando lo sepamos gestionar y tenemos nuevos modelos (el alquiler turístico) que nos está haciendo replantar todo lo que ha sido el turismo en los últimos 30 o 40 años. Es un tema que no podemos pasar a la ligera, hay que analizarlo, ver los efectos que tiene en la economía, en los residentes, etc.,”, afirma la consejera delegada de la cadena mallorquina.

Para el presidente de Iberostar lo importante es que todos los actores turísticos jueguen con las mismas reglas. “Nosotros si hacen las cosas bien no tenemos problemas”, ha señalado Miguel Fluxá.

Otro hotelero, en este caso Jorge Marichal, presidente de Ashotel, se ha sumado a los tres grandes y le ha leído la cartilla a los políticos: “No es el momento de ponerse de perfil sino de sentarse de cara, de arremangarse, de que esta actividad pueda venir pero que no destruya el negocio turístico del que viven las islas”. El líder de la patronal dice que “no puedes tener un edificio con varios pisos residenciales y el resto turístico. No podemos pensar que quienes vienen de vacaciones van a seguir las mismas pautas que los que viven ahí. Tenemos que buscar un marco regulatorio lógico”.

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, Vicente Dorta, CEO de Turismo de Tenerife, y Jorge Marichal, presidente de Ashotel. Foto: Xavier CanalisGabriel Escarrer, CEO de Meliá, Vicente Dorta, CEO de Turismo de Tenerife, y Jorge Marichal, presidente de Ashotel. Foto: Xavier Canalis

Turismofobia

Durante la jornada celebrada en Santa Cruz de Tenerife Fluxá se ha quejado amargamente de las críticas que reciben los hoteleros en comunidades como Baleares. “Que vengan 84 millones de turistas no se consigue de un día para otro, se hace con un gran esfuerzo de varias. La sociedad debería ser solidaria con quienes hemos ayudado a llegar ahí. En lugar de reconocimiento estoy cansado de recibir insultos”, ha dicho el presidente de Iberostar.

Para Carmen Riu la turismofobia se ha instalado en Baleares o Barcelona pero no así en Canarias “donde valoran la aportación que los empresarios y el turismo hacen a la economía insular. En esto son mucho más equilibrados que los isleños del Mediterráneo”.

De izq. a dch., Miguel Fluxá, presidente de Iberostar Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, y Carmen Riu, consejera delegada de Riu. Foto: Xavier CanalisDe izq. a dch., Miguel Fluxá, presidente de Iberostar Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, y Carmen Riu, consejera delegada de Riu. Foto: Xavier Canalis

Destinos maduros

Otro de los retos que tiene por delante el sector es invertir en los destinos maduros para que puedan seguir siendo competitivos en los próximos años y para ello es fundamental la colaboración pública como así le han reclamado a Matilde Asián los hoteleros. “La administración tiene que dedicar dinero a reformar los destinos, no se están teniendo en cuenta”, se queja Carmen Riu. Y añade: “Es el momento de invertir, de reformar. Vale la pena tener xx meses cerrado el hotel para mejorarlo”.

Escarrer ha puesto a Puerto de la Cruz, Adeje y Arona como ejemplo de destinos pioneros en los que es necesaria una colaboración público-privada para reposicionarlo. “Las ideas están claras pero faltan los fondos, es un momento único para llevar a cabo reformas para que estos destinos vuelvan a ser competitivos otros 20 años”. El CEO de Meliá Hotels International ha alertado de que “vivimos en un espejismo” y ha insistido en que es un “error hablar de visitantes, lo suyo es de gasto. Tenemos entre 15 y 16 millones de turistas prestados por la inestabilidad de África”.


La primera vez de Iberostar y Riu en Canarias

La jornada de conmemoración de los 25 años de Turismo de Tenerife ha comenzado con el saludo de las autoridades que se han referido al organismo como un “instrumento innovador” y han destacado los logros conseguidos en este cuarto de siglo. Seguidamente se ha dado paso a la primera mesa redonda en la que Miguel Fluxá y Carmen Riu han recordado cómo fueron sus inicios en Tenerife.

Siempre quise tener hoteles en Canarias, pero comparado con Mallorca los precios eran mucho más altos. Pensaba con lo que cuesta comprar un terreno aquí puedo tener tres en Mallorca. Me equivocaba, pero rectifiqué”, ha explicado el presidente de Iberostar.

Por su parte la consejera delegada de Riu ha reconocido que el aterrizaje de la cadena en Canarias fue “por casualidad. Queríamos comprar un terreno en Alcúdia, pero lo perdimos y así fue cómo llegamos a Gran Canaria”. “Al final nos dimos cuenta enseguida de que valía la pena pagar los terrenos caros porque teníamos seis meses más de productividad, y ahora solo vamos a destinos donde puedas tener 12 meses abierto el hotel”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.