Diario 5404 18.10.2018 | 07:19
Hosteltur: Noticias de turismo
​Según un estudio de ACAVE-Amadeus

Las agencias venden el 18% de los viajes de los españoles

2 octubre, 2017
  • En el Foro de ACAVE se habló de sostenibilidad, comportamiento del consumidor y modelos turísticos
  • Los clientes de las agencias valoran especialmente la atención personalizada y el asesoramiento
  • Los clientes de las OTA valoran la rapidez, el precio y la capacidad de comparación

Las agencias de viajes españolas canalizaron 32 de los 182 millones de viajes que los españoles realizaron en 2016, lo que supone un 17,9% del total, según un avance del estudio de ACAVE-Amadeus que se mostró en una de las sesiones del Foro de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE).

De ese total de viajes comprados en agencias de viajes, el 86% fueron vacacionales y el 14% business. Si bien, los usuarios de agencias de viajes usan para sus viajes business, en el 85% de los casos, un agencia y el resto proveedores directos.

De esos 32 millones de viajes, el 28% son vendidos por las agencias en forma de paquete turístico y el 72% como servicios sueltos. De los paquetes turísticos, el 73% se vende de forma presencial y el 26% online. De los servicios sueltos, el 40% se vende de forma presencial y el 60% online, según el estudio.

El avance del estudio, que fue realizado por Jordi Suriñach, Profesor de la UB y director del estudio ACAVE-Amadeus, fue la segunda de las tres sesiones que conformaron el XVII Foro ACAVE que se celebró en el Teatre del Liceu de Barelona el jueves, dedicado a analizar los ‘Impactos Turísticos’, y que registró la asistencia de 225 agentes de viajes y profesionales del sector, según señaló el presidente de la asociación, Marí Sarrate.

En la primera de las sesiones, titulada ‘El turismo sostenible y las agencias de viajes’ participaron Xavier Font, catedrático de Marketing Sostenible en School of Hospitality and Tourism Management, University of Surrey; Felisa Palacio, directora general Tarannà Viatges; Josep Mª Bagudà, director general del Grupo Serhs; Alfredo Serrano, director nacional de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA y Fernando Sánchez, director general Catai.

El XVII Foro ACAVE que se celebró en el Teatre del Liceu de Barelona.El XVII Foro ACAVE que se celebró en el Teatre del Liceu de Barelona.

En esta sesión una de las principales conclusiones fue que España está todavía muy lejos de otros mercados europeos en materia de sostenibilidad, y que convencer a los empresarios de que invertir en ese capítulo, puede llegar a ser rentable puede ser el modo de que aumente su implantación.

Finalmente, en la tercera mesa redonda titulada ‘Infraestructuras, turismo y desarrollo de las ciudades y de la economía’ participaron Miquel Puig, economista y director general del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya, y Gonzalo Bernardos, analista y consultor económico e inmobiliario.

Esta última sesión fue un debate con tintes en ambos discursos bastante mediáticos, en el que se enfrentaron distintos planteamientos sobre el modelo turístico. Mientras que Puig aseguró que “Barcelona revista de turistas por sus bajos precios”, Bernardos señaló que “no es que sobren turistas, es que faltan los que gastan más”. En el fondo ambos coincidieron en la importancia del turismo pero con distintos matices en los modelos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.