Diario 5379 18.09.2018 | 22:00
Hosteltur: Noticias de turismo
El plan de reestructuración prevé el regreso a beneficios en 2015

Air Nostrum inicia las consultas para fijar la reducción salarial

21 diciembre, 2012

Air Nostrum ha comunicado a los representantes de los trabajadores el inicio del periodo de consultas para la rebaja de los salarios establecidos en los tres convenios de aplicación en la empresa, en el marco de la reestructuración sin despidos que empredería la empresa pero con reducción de salario.

El anuncio fue hecho por el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, quien había hablado, en principio, de un ajuste salarial de entre un 25 y un 50% para empleados, directivos y pilotos; y que, en el caso de la dirección de la empresa, alcanzaría al 40%, una medida que busca "mejorar la competitividad y pretende evitar despidos". Con este ajuste de las retribuciones, la compañía se ha fijado un ahorro de 22 millones de euros sobre un total de masa salarial de 74 millones.

"El actual entorno de mercado es muy adverso y el sector aéreo está sufriendo las consecuencias de la crisis económica fundamentalmente desde tres ángulos: el descenso del tráfico, la disminución del ingreso medio por pasajero y el incremento de los costes marcado por el alza del precio del barril de crudo y la subida de las tasas aeroportuarias".

Air Nostrum inicia las consultas a sindicatos para fijar la reducción salarialAir Nostrum inicia las consultas a sindicatos para fijar la reducción salarial

En una carta remitida a los trabajadores, Bertomeu precisaba que “hay menos tráfico y nuestros clientes pagan menos por nuestros servicios. Tenemos que reducir nuestros costes unitarios para poder competir en un mercado castigado por la crisis en el que el factor precio ha pasado a ser determinante.”

Luego de 16 reuniones con los diferentes colectivos, desde el 16 de noviembre en la fase preliminar, la aerolínea continúa la negociación dentro del marco reglado que contempla la ley. Se dispone de un periodo máximo de consultas de 15 días con los representantes de los trabajadores, transcurridos los cuales podrá pronunciarse la comisión paritaria de cada convenio en un plazo máximo de siet días, y, de no haber acuerdo con los sindicatos, corresponderá la decisión a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, en los 25 días siguientes.

Hasta esa resolución no serán aplicadas nuevas condiciones. "Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2013, los directivos de la empresa verán reducidos sus salarios entre un 30% y un 40%", apunta la empresa

El ajuste salarial se suma a otras medidas contempladas en el Plan de Competitividad, tales como la reducción de operación y el abandono de rutas en pérdidas, la incorporación de flota más eficiente, la gestión del exceso de capacidad a través de la devolución de la mayor parte de los reactores de 50 plazas y el desarrollo de nuevas líneas de negocio (operaciones de alquiler de aviones con y sin tripulaciones y potenciación de la actividad de chárter). El Plan de Competitividad permitirá a la compañía regresar a beneficios en 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.