El objetivo es volver a beneficios en 2015

Air Nostrum: reestructuración sin despidos pero con reducción de salario hasta la mitad

Air Nostrum acometerá un plan de reestructuración, sin despidos pero con un ajuste salarial de entre un 25% y un 50% para empleados, directivos y pilotos: una medida que no será uniforme por colectivos y alcanzará al 40% de la alta dirección. Incluirá la comercialización alternativa de servicios de alquiler de aviones con y sin tripulación y la extinción de la flota de coches de empresa para directivos. El objetivo es volver a beneficios en 2015.

La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales se ha apresurado a aclarar que su plan de viabilidad no conlleva despidos, quizás recordando el impacto que aún causa el anunciado hace una semana por la aerolínea de la marca franquicia y que implica el despido de 4.500 personas y una reducción de flota en 25 aviones. En concreto, en su caso, el ajuste salarial tiene como objetivo lograr un ahorro de 22 millones de euros. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán la próxima semana con la voluntad de que ese ajuste se implemente a partir del 1 de enero de 2013. los directivos "daremos el ejemplo" y se bajarán su sueldo un 40%.

En enero de este año, Air Nostrum anunció un severo plan de ajuste para hacer frente a la crisis, luego de registrar una caída de un 26% en su negocio. Entonces también planteó la reducción salarial y de jornada para sus 1.800 empleados, a fin de avitar despidos. Ese plan de principios de año incluyó el abandono de la mayor parte de rutas deficitarias y la parada de 15 aviones.

Volver a beneficios

Según ha informado la aerolínea, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha presentado este viernes a los trabajadores de la compañía un plan de reestructuración “para afrontar la crisis provocada por el deterioro de la economía española y la nueva configuración del sector”.

Air Nostrum: reestructuración sin despidos pero con reducción de salarios hasta la mitad. En la foto, el modelo CRJ 1.000, más eficiente. Air Nostrum: reestructuración sin despidos pero con reducción de salarios hasta la mitad. En la foto, el modelo CRJ 1.000, más eficiente.

Bertomeu ha argumentado que el aumento de gastos y el descenso acusado de ingresos fuerzan a la compañía a adoptar medidas que “aminoren las pérdidas y preparen a la compañía para volver a beneficios en 2015”.

Destaca que en el mercado nacional, el panorama económico viene marcado por la fuerte recesión que sufre España, “con sombrías perspectivas para este año y el próximo, el fuerte descenso de la demanda de vuelos, la subida de tasas y la caída del ingreso medio por pasajero que, en el caso de Air Nostrum, ha sido de un 18% en los últimos cuatro años”. Estos factores locales se ven agravados por el encarecimiento del barril de crudo, cuyo precio es un 460% más elevado que en el año 2000, ha afirmado el CEO de la compañía.

Recorte de gastos e impulso a los ingresos

El plan incluye medidas de recorte de gastos y fórmulas para el incremento de ingresos. Entre las primeras, está previsto un ajuste salarial y, entre las segundas, la salida de los aviones con mayores costes por asiento paralelamente a la incorporación de unidades más eficientes, la comercialización alternativa de servicios de alquiler de aviones con y sin tripulación, el reforzamiento de la unidad de chárter y la extinción de la flota de coches de empresa para directivos.

Según ha explicado Bertomeu, el ajuste salarial persigue incrementar la competitividad de la compañía y lograr un ahorro de 22 millones de euros. La aplicación de la medida no será uniforme por colectivos y se concretará en una reducción para empleados, directivos y pilotos del 25% al 50% de su retribución. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán la próxima semana con la idea de implementar dicho ajuste a partir del 1 de enero de 2013.

“Hemos trasladado a los trabajadores que el plan de restructuración se realizará sin despidos. Para empezar, en la alta dirección nos reduciremos el sueldo un 40% porque sólo con el ejemplo podemos pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial”, señaló el consejero delegado.

La gestión de la flota incidirá en la paulatina sustitución de los aviones de menor módulo por unidades que sigan mejorando el coste por asiento.

Los CRJ 200 de 50 plazas de la flota de Air Nostrum serán sustituidos por aviones más eficientes.Los CRJ 200 de 50 plazas de la flota de Air Nostrum serán sustituidos por aviones más eficientes.

“Air Nostrum cuenta con un modelo de avión, el CRJ 200 de 50 plazas, que ya no es eficiente en nuestro mercado tradicional regular. Sin embargo, dispone de una flota compuesta por aviones ATR 72 600 de 72 plazas, CRJ 900 de 90 plazas y CRJ 1000 de 100 plazas que constituye una base sólida para mantener una compañía estable si se opera a unos costes unitarios adecuados, incluidos los salariales”, apuntó Bertomeu.

Operación chárter y vuelos de Iberia

El exceso de capacidad motivado por el enfriamiento del mercado doméstico se paliará con operaciones de alquiler de aviones con o sin tripulación (wet lease y dry lease respectivamente) en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes.

La compañía ya tiene cuatro aviones operando en régimen de wet lease y dry lease para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias y mantiene contactos con otras compañías en Ghana, Marruecos, Panamá, Uruguay y Alemania.

El core business de Air Nostrum se centrará en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia: las rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid, así como sus nichos de mercado en la Península, Baleares y Melilla.

“Acometemos esta remodelación de la compañía porque estamos seguros de que es la fórmula adecuada para hacer una Air Nostrum competitiva en un entorno en el que el factor precio ha pasado a ser determinante”, concluyó Bertomeu.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

guadalupe chamorro16/11/2012 18:11:35

En algun momento alguien va a tomar medidas contra las empresas que dimensionan mal las plantillas y que una y otra vez tienen que hacer reestructuraciones o despidos para como ellos dicen recuperar beneficios?

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.