Reno Unido y España, los dos mercados más golpeados por la caída de la low cost británica

Quiebra de Monarch: ¿cuáles son los aeropuertos más afectados?

Monarch Airlines, que celebró su 50 aniversario a principios de este año, se ha convertido en la última de las aerolíneas reconocidas en caer bajo intervención administrativa y la más importante de la industria aérea británica. En un verano marcado por las noticias de la industria sobre los problemas de airberlin y Alitalia y la evolución de sus respectivos procesos de quiebra, Monarch, la quinta aerolínea más grande del Reino Unido, perdió la batalla después de las últimas negociaciones para salvar la compañía (ver: Monarch, tercera aerolínea europea que será liquidada este año). Birmingham será su base británica más afectada. Por países, sin duda Reino Unido, mercado de origen, y España, el principal de destino, son los más afectados por la quiebra de la low cost británica.

Para el momento de su quiebra, la aerolínea operaba una flota de 10 A320, 25 A321 y un Boeing 737-800. Poco más de 110.000 clientes de la aerolínea tendrán que ser repatriados de vuelta al Reino Unido en los próximos días.

España, segundo mercado

Hasta su cese de operaciones el domingo, Monarch sirvió a 11 mercados: Croacia, Chipre, Francia, Gibraltar, Grecia, Israel, Italia, Portugal, España, Suecia y Turquía. Sin embargo, España es el mercado que sentirá el golpe más fuerte por la quiebra de Monarch. El portal especializado anna.aero ha medido la dimensión de su operación en estos aeropuertos, a fin de determinar los más afectados.

Después del Reino Unido, su primer mercado, España representa el 28% de la capacidad total de la aerolínea, sirviendo a 12 destinos en el país. Siete aeropuertos españoles figuran entre los 12 principales en los que operaba Monarch: Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Lanzarote, Barcelona-El Prat y Menorca (ver tabla). El resto (destacado en verde claro) incluye aeropuertos de Portugal, Turquía, Gibraltar y Chipre. Las cifras indican el número de asientos de vuelos de salida programados por la compañía para la última semana, al 2 de octubre.

Elaboración: anna.aero Fuente: OAG programa los datos semanales al 2 de octubre.Elaboración: anna.aero Fuente: OAG programa los datos semanales al 2 de octubre.

La aerolínea volaba a un total de 33 destinos, de acuerdo con los datos del calendario para esta semana, según la base de datos de la consultora internacional OAG.

Como es lógico, en contraste con sus cinco bases operativas del Reino Unido, el impacto en los aeropuertos externos es inferior, dado que la operación es menos concentrada. En Málaga, Monarch era la quinta mayor aerolínea de este aeropuerto español, con una cuota del 4% de más de 240.000 asientos semanales. En Alicante la situación es peor, ya que, a pesar de ser la sexta aerolínea más importante del aeropuerto, Monarch representó el 5,7% de la capacidad semanal total ofertada.

Pasajeros en España

Aparte de las cifras de asientos ofertados reflejados en la tabla, según cifras de Aena, entre enero y agosto del presente año, incluyendo llegadas y salidas, Monarch ha transportado, en Málaga, 474.642 pasajeros, colocándose como la sexta operadora. En Alicante, 475.649, también la sexta operadora del aeropuerto de Elche. En Palma de Mallorca, 318.962 pasajeros, siendo la operadora 17. En Tenerife Sur, 417.883 pasajeros, en sexta posición entre las operadoras del aeropuerto. En Lanzarote, con 216.710 pasajeros se colocó como la séptima aerolínea en tráfico. En Barcelona, transportó hasta agosto 184.718 pasajeros, ubicándose en el puesto 24 del ranking de operadoras. Y en el de Menorca ha transportado hasta agosto 116.429, colocándose como séptima aerolínea del aeropuerto.

Además, Monarch operaba en los siguientes aeropuertos españoles: en Ibiza, ha transportado hasta agosto 53.531, lo que la coloca en el puesto 17. En Almería, con 56.111 se coloca como la cuarta aerolínea en tráfico del aeropuerto. En Gran Canaria, ha transportado 82.317 pasajeros, situándose en la posición 27. En Fuerteventura, 48.960 pasajeros, cifra que lo ubica en el puesto 21. En Valencia, 6.814 pasajeros, ocupando la posición 26. Y en Madrid, ha transportado 16.110, ocupando un puesto muy bajo en el aeropuerto, en el que operó este año solo desde el pasado mes de abril.

Los huecos de capacidad

Mientras que la pérdida de Monarch es un triste final para una marca muy respetada en la industria, además de los trastornos para el personal y los pasajeros directamente afectados, a mediano plazo la mayoría de los aeropuertos afectados finalmente se recuperará.

El informe de anna.aero recuerda que las pérdidas de bmibaby en el mercado británico y de Spanair en España, ambas ocurridas en 2012, causaron gran turbulencia en ese momento, pero desde entonces los mercados y los aeropuertos se han recuperado, y los huecos de capacidad aérea han sido llenados por otras operadoras.

De hecho, los aeropuertos afectados ya están iniciando contactos con aerolíneas similares como easyJet, Jet2.com, Norwegian y Ryanair para que les conecten con los aeropuertos del Reino Unido, y lo más probable es que haya una respuesta rápida para minimizar los impactos de tráfico.

Reino Unido, su primer mercado

Monarch operaba desde cinco bases del Reino Unido, aunque con una operación significativamente mayor en tres - Londres Gatwick, Birmingham y Manchester -. La aerolínea tenía otra base, en East Midlands hasta abril de 2015, cuando decidió cerrarla como parte de las medidas de reducción de costes en una crisis anterior.

Elaboración: anna.aero Fuente: OAG programa los datos semanales al 2 de octubreElaboración: anna.aero Fuente: OAG programa los datos semanales al 2 de octubre

Dominado por easyJet y British Airways, Monarch fue la quinta aerolínea más grande de Gatwick, ofreciendo el 5,2% del total de asientos semanales ofertados en el aeropuerto londinense, más de 540.000. De hecho, ésta es la cuota de mercado más baja que la aerolínea tiene en sus cinco bases en el Reino Unido. Por el contrario, la aerolínea mantuvo más de un 14% de participación en la capacidad semanal de Birmingham, la mayor de todas las operaciones. Como resultado, la caída de la aerolínea tendrá un impacto mayor en el aeropuerto de Midlands del Reino Unido que cualquier otro.

En la tercera base británica más grande de Monarch, Manchester, la compañía es la séptima aerolínea de referencia del aeropuerto, su posición más baja en los cinco aeropuertos, con una cuota de participación del 7% de la capacidad aérea medida por semana. Volviendo al mercado de Londres, una de las operaciones más pequeñas de la aerolínea es la de Luton, y su tamaño se refleja en su impacto potencial en el negocio, donde Monarch se había colocado como la cuarta operadora, pero sólo manteniendo un 5,7% de cuota de la oferta semanal de asientos. Finalmente, en Leeds Bradford, donde la compañía fue su tercera operadora más grande por detrás de Jet2.com y Ryanair, la pérdida de Monarch será fuerte, ya que la compañía concentraba el 9,2% de la capacidad aérea semanal del aeropuerto regional del Reino Unido.

En el Aeropuerto de Gibraltar, Monarch era la primera aerolínea de cuatro compañías que operan -easyJet, BA y Royal Air Maroc son las otras-, aportando el 39% de los asientos semanales ofertados en el aeropuerto. A principios de este año, Monarch Airlines celebró 20 años de servicio desde Londres Luton hasta Gibraltar. En definitiva, el peñón será el mercado que se verá más afectado por la quiebra de la aerolínea, ya que cerca del 40% de su capacidad semanal era proporcionada por la desaparecida operadora.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

JOSÉ ANTONIO BEATO CABANES4/10/2017 10:10:47

Malas noticias para la industria inclusive desde la perspectiva de la Carga Aérea. Lamentamos la desaparición de MONARCH AIRLINES y que el efecto en nuestros colegas de CARGA en Alicante sea el menor posible. Toni BEATO CABANES CRS AIRLINES http://www.crsairlines.aero

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.