Diario 5406 19.10.2018 | 12:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Frente al volumen

El sector reclama un modelo turístico que prime la rentabilidad

4 octubre, 2017
  • Profesionales del sector apuestan por impulsar el turismo de compras como vía para transformar el modelo actual de esta industria
  • El presidente de El Corte Inglés plantea otro sistema de medición, que tenga en cuenta variables sociales y de rendimiento
  • Isabel Garaña, directora regional para Europa de la OMT, dijo que "no tenemos que tener miedo a las cifras, sino a la no gestión"

España superó por primera vez los 75 millones de turistas internacionales en 2016 y se prevé que este año finalizará con más de 80 millones. Sin embargo, en los últimos meses, desde varios ámbitos del sector se viene reclamando un nuevo modelo turístico que en lugar de apostar por el volumen prime la rentabilidad, como se puso de manifiesto ayer en la cumbre del turismo de compras que hasta hoy celebra su tercera edición en Madrid.

El presidente del comité organizador del Summit Shopping & Economy, Juan Antonio Samaranch, inició el encuentro indicando que se realiza "este evento para intentar cambiar el modelo de turismo". Un reto que, según detalló, pasa por atraer al visitante extracomunitario, caracterizado por su elevado nivel de gasto.

Con el turismo que recibimos cada año "llenamos nuestras infraestructuras sin que el gasto que realizan crezca de manera adecuada", añadió.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del comité organizador del evento, Juan Antonio Samaranch.La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del comité organizador del evento, Juan Antonio Samaranch.

"La rentabilidad es claramente mejorable", señaló Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, al tiempo que destacó la necesidad de planificar un nuevo modelo turístico y otro sistema de medición, que tenga en cuenta variables sociales y de rendimiento.

En la misma línea, el presidente de Iberia, Luis Gallego, señaló que la actividad turística en España está muy centrada en el producto de sol y playa, "con riesgo de saturación", agregó, cuando el turismo de compras es mucho más rentable, por lo que "tenemos que intentar que se nos perciba como un destino premium", aseveró.

Por su parte, el director general de Turespaña, Manuel Butler, destacó la importancia de conocer el mercado para saber dónde se obtiene la mejor retorno de la inversión en promoción. En este sentido, se refirió al estudio realizado por su departamento y que les ha llevado a centrar su estrategia en el llamado turismo cosmopolita para propiciar ese cambio de modelo y como apuesta por un turismo de calidad.

El director general de Turespaña, Manuel Butler, participó en una de mas mesas redondas.El director general de Turespaña, Manuel Butler, participó en una de mas mesas redondas.

Una iniciativa a la que también se refirió la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, al destacar la importancia de segmentar a los viajeros en los destinos que ya conocen España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que inauguró el encuentro, afirmó que "el sector público y privado debemos seguir trabajando juntos para que cada vez más visitantes de todo el mundo consuman España".

En este sentido, y frente a las voces más críticas contra la llegada masiva de visitantes, Isabel Garaña, directora regional para Europa de la OMT, dijo que "no tenemos que tener miedo a las cifras, sino a la no gestión".

Igualmente, Víctor Martí, consejero delegado de Horwath HTL Spain, indicó que el problema de muchos destinos en nuestro país, que han sufrido episodios de turismofobia, es que "no se ha planificado y no se ha gestionado". Es más, señaló que "no hay una visión de futuro y como no sabemos qué hacer, se recurre a la inmovilidad", añadió. Y criticó que en Barcelona se haya perdido la oportunidad de contar con una marca tan reconocida a nivel internacional como Four Seasons por la morotaria hotelera.

Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo.Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.