Un cliente más joven y exigente

Optimismo para el emisor español ante un nuevo perfil de crucerista

El emisor español de cruceros muestra signos positivos tanto para el ejercicio actual como para 2018, según han asegurado representantes de Pullmantur, Costa Cruceros y MSC Cruceros en una jornada desarrollada ayer en Madrid y organizada por ESADE y la Asociación Internacional de Líneas de Crucero CLIA.

Optimismo para el emisor español ante un nuevo perfil de crucerista

"Apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, como el big data, la economía circular y las alianzas, tanto estratégicas como coyunturales, son factores claves para el éxito de la industria de los cruceros en el futuro” ha señalado Josep F. Valls, profesor de ESADE y director del Aula Internacional de Innovación Turística de ESADECREAPOLIS. Y ha añadido que “el sector de los cruceros es el que más cerca está del concepto de experiencia” y que, por ello, “es importante fortalecer la relación con el cliente”.

Alfredo Serrano, director CLIA España, ha explicado que “uno de los éxitos de la industria de los cruceros es que proporciona una experiencia inmersiva: una vez lo pruebas, quieres volver a repetir”. Además, según los datos recogidos en un estudio realizado por su compañía, ha afirmado que “el crucero se concibe por sí mismo como un destino más, aunque en España se sigue valorando más los destinos que se visitan”.

Tendencias positivas para 2018

José Blanco, vicepresidente comercial de Pullmantur, ha señalado que “los últimos años han sido muy positivos para el sector” y que “los factores que han facilitado la recuperación económica han sido la democratización de los cruceros, particularmente en un mercado como el español, y la apuesta firme por parte de las navieras a la hora de desarrollar un modelo de distribución turístico atípico, respecto a otros países, especialmente los europeos”.

Para Emiliano González, presidente de MSC Cruceros en España, ha explicado durante su intervención que “entre 2012 y 2015 se produjo una caída por parte del consumidor español en el producto crucero”. Sin embargo, “ésta tendencia se invirtió completamente en 2016, con un incremento del 4,2% con respecto al año anterior”. Gonzalez, ha asegurado que “las perspectivas del sector de cara a 2018 son buenas” y que “todos los signos apuntan a un crecimiento igual o superior al de 2016”.

Raffaele D’Ambrossio, director general de Costa Cruceros España y Portugal, ha coincidido con el resto de portavoces de las navieras que “el sector está experimentando un crecimiento sano y sólido” y que “se espera que continúe así”.

Nuevo perfil del crucerista

Blanco ha señalado que “es necesario romper con la teórica de la estacionalidad” y que “gracias a la amplia oferta de destinos que proporcionan las navieras, así como la mayor flexibilidad laboral de los clientes a la hora de distribuir su periodo vacacional, permiten que el producto de cruceros sea menos estacional”. En este sentido, González ha destacado que “nos encontramos en desventaja con respecto a otros mercados, como Alemania y Gran Bretaña, que, aún con una climatología más adversa que la nuestra, consiguen cifras altas en otros periodos”. González ha hecho referencia al modelo italiano, que en los últimos años ha conseguido experimentar un incremento de volumen de clientes en periodos no tan clásicos. En su opinión, “es necesario destacar productos colectivos, fijarse en un perfil más junior y apostar por la diferenciación de los productos”, ha concluido.

Por su parte, D’Ambrossio ha afirmado que “actualmente, los clientes están más informados, más preparados y son más exigentes” y, por tanto, “es necesario que el sector responda a estas nuevas exigencias”. D’Ambrossio ha opinado que “el papel de los agentes de viajes es primordial en este punto, para proporcionar al cliente una experiencia única y no masificada”.

El acto se ha celebrado en el campus de ESADE en Madrid y ha contado también con presencia de Mónica García Muñoz, presidenta del Club Turismo ESADE Alumni en Madrid.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.