Ránking de competitividad turística de Exceltur y Deloitte

Baleares baja un 2,7 % en competitividad turística

Las islas se sitúan en la sexta posición

Baleares perdió competitividad turística el pasado 2010. Según el ránking anual elaborado por Exceltur y Deloitte las islas bajaron 2,78 % respecto a los resultados obtenidos en 2009, alcanzando la sexta posición entre todas las comunidades autónomas.

Informe de Exceltur.Informe de Exceltur.

Así, las Islas se situaron por detrás de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias según el estudio 'Monitor de Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas' de Exceltur.

Baleares, sexta comunidad en competitividad turística.Baleares, sexta comunidad en competitividad turística.

Suspenso en marketing y en redes sociales 

Concretamente, y según el informe que basa la competitividad en seis pilares, el archipiélago pierde posiciones en marketing y apopo al sector, pasando del puesto 13 al 17, y un descenso de 9,4 puntos. A esta bajada le sigue la de cuestiones relacionadas con la diversificación de los productos turísticos, dónde las Islas bajan 6,3 puntos, alcanzando una octava posición.

Sin embargo, peores son los puestos que el archipiélago obtiene en posicionamiento en las redes sociales, el 16, pénultimo de la lista y marketing de este tipo de soporte, con el 17.

Igualemente suspende en lo relativo a la implantación en la oferta de turismo de naturaleza (puesto 17), el turismo de shopping, en el número de visitantes que recibe del segmento de turismo de reuniones (puesto 16) y la poca implantación del turismo termal. Aparte, se alerta de la calidad de la formación profesional (puesto 14) y el poco apoyo a la formación continuada. 

En la esfera pública, se alerta sobre el escaso estímulo a la innovación y la poca eficacia en la gestión de las competencias turísticas, que se une al problema ya clásico de la estacionalidad de la actividad turística en el archipiélago.

Aprobado en conectividad

En la otra cara de la moneda, las Islas destacan sobre las otras comunidades en la accesibilidad y conectividad, con un incremento del 3,8%.

También aprueban otros indicadores como el gasto medio del turista, el posicionamiento en el mercado, los ingresos por plaza alojativa y la eficiencia del modelo turístico.

Los resultados del turismo náutico y de cruceros también contribuyen a la competitividad de Baleares, unido a la estabilidad del empleo, la apuesta por la oferta reglada, la demanda efectiva de turismo rural y la cualificación de la oferta hotelera y de restauración, entre otros.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.