Diario 5406 19.10.2018 | 21:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Premio 2017 "Tourism for Tomorrow Awards"

Las mejores prácticas del mundo en turismo sostenible: el caso de Botswana

Cómo una decisión tomada por los jefes tribales del país hace 60 años fue determinante para un caso turístico de éxito 15 octubre, 2017
  • En la década de 1960, Botswana tuvo que elegir entre dos modelos de desarrollo turístico
  • El primer modelo era imitar a otros países africanos: apostar por un crecimiento rápido
  • Los jefes de las tribus optaron por la segunda opción, que era un camino más largo y con mayores costes

En la década de 1960, los jefes tribales de Botswana tuvieron que elegir entre dos opciones. La primera era ir hacia un "turismo comercial de alto impacto y grandes volúmenes de visitantes" mientras la segunda era apostar por un "modelo ecoturístico que suponía altos costes, bajos impactos y poco volumen", según explica Kai Collins, responsable de la empresa Wilderness Safaris. En un momento en que otros países africanos estaban intentando desarrollar un sector turístico de rápido crecimiento para impulsar sus economías, en Botswana tomaron el segundo camino.

Aquella decisión tomada hace casi 60 años ha dado sus frutos y se ha traducido en un modelo que es referencia mundial en turismo sostenible.

De este modo, la organización nacional de turismo de Botswana ha recibido en 2017 uno de los premios "Tourism for Tomorrow Awards" concedidos por la asociación World Travel & Tourism Council (WTTC).

Una de las claves del éxito es que las comunidades locales y el patrimonio natural forman un binomio inseparable, trabajando juntas, "lo que crea valor", según explica Jillian Blackbeard, directora de marketing de Botswana Tourism Organisation.

De hecho, la labor de esta entidad no se limita a la promoción turística, sino que se encarga de gestionar además un banco de tierras, propiedad del gobierno.

La historia de este caso turístico de éxito se resumen a continuación en el siguiente vídeo de dos minutos y medio.

Las mejores prácticas del mundo en turismo sostenible: el caso de Botswana

Ver también WTTC convoca los premios Tourism for Tomorrow Awards 2018.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.