Diario 5381 20.09.2018 | 14:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Obtiene con la operación 195 millones de euros

Ferrovial vende su filial de handling Swissport por 695 millones

No podrá recurrir ante el Supremo británico la obligación de vender sus aeropuertos 18 febrero, 2011
  • Del Pino prevé destinar los recursos obtenidos en esta operación a nuevos proyectos de infraestructuras y servicios con alto potencial de creación de valor

Ferrovial ha cerrado la venta de su filial de servicios aeroportuarios Swissport por un importe de 695 millones de euros y una plusvalía neta de 195 millones de euros, según informó el grupo. La compañía que preside Rafael del Pino prevé destinar los recursos obtenidos en esta operación a nuevos proyectos de infraestructuras y servicios con alto potencial de creación de valor.

La venta de Swissport al fondo de inversión PAI Partners, acordada el pasado mes de noviembre, se enmarca en la estrategia de rotación y desinversión de activos maduros y no estratégicos que la compañía emprendió hace casi dos años. El pasado mes de enero, el grupo constructor español recibió la autorización de la Comisión Europea (CE) para efectuar la negociación.

En el marco de esta estrategia, Ferrovial ha vendido también el aeropuerto londinense de Gatwick, su negocio de aparcamientos, su actividad en el metro de Londres, autopistas de latinoamérica, un 10% de su autopista canadiense ETR 407 e inmuebles de su filial de aeropuertos BAA, entre otros activos.

En la actualidad, la compañía tiene en venta un 10% de su participación de control en este operador de aeropuertos británicos, que gestiona entre otros el de Heathrow, y no descarta vender alguna de sus autopistas en España.

En cuanto a Swissport, se trata de una firma suiza de 'handling' (servicios aeroportuarios) para viajeros y carga, que Ferrovial adquirió en 2005. La firma está presente en 38 países y en los cinco años que ha estado controlada por la compañía española ha logrado duplicar su resultado operativo.

En concreto, la empresa de servicios cerró 2009 con ingresos de 1.124 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 81 millones.

Ferrovial y PAI Partners han cerrado la operación de compraventa una vez cumplidas las condiciones a las que se condicionó la transacción, la obtención de autorización de las autoridades de Competencia y el cierre de la financiación por parte del comprador.

No podrá evitar la venta de los aeropuertos británicos

El grupo dió a conecer ayer que su operador británico de aeropuertos BAA controlado por Ferrovial, no podrá recurrir ante el Tribunal Supremo de Reino Unido la obligación que le impuso la Comisión de Competencia (CC) del país de vender aeródromos, según informó el grupo.

La compañía manifestó su "decepción" por no poder elevar el caso al Alto Tribunal y reiteró su convencimiento de que la imposición de venta que Competencia les impuso en 2009 debe ser revisada dada la actual coyuntura económica y las nuevas políticas del Gobierno británico.

"La decisión del Tribunal Supremo de no admitir nuestro recurso es decepcionante", indicó BAA en un comunicado. "Mantenemos nuestra opinión de que las circunstancias en las que la Comisión de Competencia consideró necesaria la venta de aeropuertos han cambiado notablemente desde principios de 2009 y merecen ser revisadas a la luz de la nueva política del Gobierno de negarse al incremento de capacidad de pistas de aterrizaje en el Sureste de Inglaterra", añadió.

Se trata de un paso más del contencioso que Ferrovial mantiene con la Comisión de Competencia (CC) de Reino Unido desde que en marzo de 2009, tras un informe sobre la competencia del sector aeroportuario del país, obligaba a BAA a vender tres de los aeropuertos que controla en el país, los londinenses de Gatwick y Stanted, y uno a elegir entre Edimburgo y Glasgow.

En el marco de este proceso, en diciembre de 2009 la filial de Ferrovial logró el apoyo del Tribunal de Apelaciones de Competencia (CAT), ante el que había recurrido la decisión de la CC. No obstante, el organismo de Competencia recurrió a su vez ante la Corte de Apelaciones quien, en octubre del pasado año estimó esta apelación y anuló la decisión del CAT. En noviembre, BAA solicitó permiso para apelar esta última decisión ante el Tribunal Supremo, petición que ahora se les deniega.

La venta se encuentra en stand by

Aunque la obligación de venta de aeródromos ha estado en 'stand by' durante todo este proceso, en tanto se resolvía este cruce de recursos, Ferrovial vendió en diciembre de 2009 el aeropuerto de Londres-Gatwick en el marco de su política de rotación de activos no estratégicos.

Además, el pasado mes de noviembre la Comisión de Competencia de Reino Unido informó de su intención de replantear la condiciones impuestas a BAA, apelando precisamente a "los cambios acontecidos en tiempo transcurrido desde entonces".

Para ello abrió un proceso, aún abierto, en el que invitó al operador de aeropuertos y al resto de partes implicadas en el proceso a presentar las pruebas y documentos que consideraran convenientes.

En la actualidad, Ferrovial, a través de BAA, controla los aeródromos londinenses de Heathrow y Stansted, además de los de Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southampton.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.