Entrevista al CEO de Thomas Cook

Peter Fankhauser: “La competencia no duerme, hay que invertir en producto”

La clave para seguir siendo líderes es invertir en producto porque “La competencia no está durmiendo”, asegura el CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser en una entrevista publicada en la edición de la edición de octubre de la revista Hosteltur. Sólo si los hoteleros españoles continúan invirtiendo como hasta ahora en la calidad de la oferta podrán mantener el liderazgo que actualmente tiene el destino para elgran grupo europeo, explica.

¿Cómo valora la posición actual del Thomas Cook como grupo turístico?

Estamos en 15 mercados de origen y vemos que desde los años 2015 y 2016 la venta está subiendo bastante. Quiere decir que Thomas Cook otra vez está en el ritmo de crecimiento. Aparte de estos mercados emisores ahora también hemos abierto en China como emisor de viajeros y también ha arrancado bastante bien. Estamos muy bien posicionados en cada uno de los países en los que operamos, siempre en posición número uno o número dos.

¿Qué balance hace de lo que va de 2017 y del verano en particular?

La temporada está siendo muy positiva, hay un crecimiento importante y España, y sobre todo Mallorca, es el destino favorito y el más importante. Estamos muy satisfechos con el desarrollo, sigue siendo el destino número uno absoluto en el grupo.

Pero no hay crecimiento respecto al año anterior…

Mantenemos la posición fuerte que teníamos el año pasado.

El CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser, durante su reciente encuentro con los hoteleros en Mallorca.El CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser, durante su reciente encuentro con los hoteleros en Mallorca.

¿Cómo considera que le va a afectar para el próximo año la posición de la libra?

Con la libra siempre hemos tenido altos y bajos en los últimos años, quizá algún día llegará la paridad de una libra un euro, pero no se sabe. Está claro que habrá un impacto en esta relación y a lo mejor puede variar de un año a otro entre 3% y 5%, pero como cuando hacemos el cálculo ya compramos la moneda en proporción, hacemos el hedging –cobertura de la actividad financiera para reducir o eliminar posibles pérdidas- y de esta manera estamos más o menos salvados de estos altos y bajos que pueda haber entre las monedas.

La incógnita del Brexit

¿Qué influencia tendrá el Brexit para el grupo?

Estamos preparados para el Brexit, para los diferentes escenarios que pueda haber, pero como nadie sabe realmente qué va a pasar, nosotros estamos preparados y vamos a actuar según lo que nos llegue. Pero no tenemos miedo de esto porque estamos bien organizados. Durante la temporada como siempre hay fluctuaciones, más o menos el 80% del valor de la compra del mercado británico, que luego se paga en euros, la empresa la asegura, es un procedimiento que se hace cada año. Esto quiere decir que el efecto que tenga el Brexit al final solamente es sobre el valor de la moneda, y como esto está asegurado, porque se compra en el momento del cálculo, no puede tener un efecto negativo sobre la empresa. Todo el resto es especulación…

Fankhauser en Mallorca junto al director de Contratación de Thomas Cook para Baleares, Hans Müller, durante la entrevista.Fankhauser en Mallorca junto al director de Contratación de Thomas Cook para Baleares, Hans Müller, durante la entrevista.

Ante los competidores, calidad más que precio

En cuanto a los precios, ¿cómo cree que va a afectar la subida registrada en España con respecto a los competidores?

Vemos que hay mucha inversión aquí en España, ha mejorado muchísimo la calidad de los hoteles y ésta es al final la clave que siempre tienes que tener, una óptima relación entre precio y calidad. Y si en España, y en concreto en Mallorca, se mantiene esto, tendremos un éxito sostenible. Si sigue así, y parece que sí, porque los hoteleros están invirtiendo su dinero realmente en el producto, en la mejora del producto, si el foco siempre está en la calidad, el futuro de España va a ser un futuro muy bueno. Si no, la competencia no está durmiendo. Ya vemos que otra vez sobre todo en el mercado del Reino Unido, Turquía está volviendo fuerte, vemos que Egipto también se está recuperando, y que Grecia también es un competidor importante para el destino de España porque allí también hay muchos hoteles y de mucha calidad. Pero independientemente de esto, si el hotelero mantiene su foco en la calidad, España seguirá siendo lo que es ahora mismo, nuestro destino número uno.

Puede leer la entrevista completa en este enlace o descargando el pdf adjunto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.