Diario 5402 16.10.2018 | 18:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Los disturbios en Oriente Medio tendrán un impacto negativo

El tráfico aéreo Premium crece en enero un 8,1% en enero

El monitor económico de IATA prevé los trágicos sucesos en Japón frenarán este fuerte arranque 17 marzo, 2011
  • El crecimiento se verá frenado en febrero y marzo por el impacto negativo de los disturbios en Oriente Medio y África y los sucesos en Japón

El tráfico aéreo en el segmento Premium –Primera Clase y Business-, registró en enero un crecimiento del 8,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el de la clase económica mejoró un 2,4%, según el reporte del monitor económico de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La asociación precisó que esta mejora es sólo parcial, ya que entre diciembre y enero el crecimiento fue únicamente del 1,1%. Por otra parte, el fuerte arranque de 2011, que ha generado confianza a las aerolíneas respecto a sus beneficios en los próximos meses, se verá frenado en febrero y marzo por el impacto negativo de los disturbios en Oriente Medio y África y luego por las consecuencias del terremoto y el tsunami registrados en Japón.

"Es demasiado pronto para estimar cómo impactarán los sucesos en Japón pero, sin duda, afectarán la demanda de los viajes aéreos, pero el mercado es suficientemente grande para tener un impacto material adverso en el cómputo total internacional en marzo", ha apuntado el presidente de IATA, Giovanni Bisignani, quien recordó que Japón supone entre el 6% y el 5% del mercado mundial.

De hecho, aunque Japón ha sido un mercado con "un crecimiento lento" en la región del Pacífico asiático, los viajes corporativos a ese país representan una proporción "significativa" dado que es la tercera potencia económica mundial y sus mercados mueven el 7,6% del total del mundil.

Caídas en Oriente Medio

Por otra parte, los disturbios en Egipto, Túnez y Libia han reducido considerablemente en febrero los viajes en la región africana y a Oriente Medio, lo que también repercutirá en febrero.

África representa el 6% del ingresos por pasajeros Premium en todo el mundo. Además, el aumento del 27% de los viajes de lujo a esta región y a Oriente Medio refleja una inversión cada vez más directa y desarrollada de las relaciones comerciales entre estas dos regiones.

A pesar de ello, la apuesta por la calidad de los operadores y la recuperación del sector corporativo han propiciado que en el último año el crecimiento subyacente de los viajes 'business' de cerca del 7%, un ritmo que supone ya más del doble que el registrado entre 2004 y 2007. De hecho desde mediados de 2009, los viajes aéreos en este segmento han crecido casi un 20% desde su nivel más bajo, si bien todavía es un 10% inferior que antes de la recesión.

En cuanto a los ingresos, en el segmento Premium aumentaron sólo en un dígito y se mantienen un 15% por debajo del nivel previo a la crisis. No obstante, en la económica, los ingresos y rendimientos se han incrementado por el aumento de las tarifas, incluyendo los recargos por combustible, unido a la mejora de la ocupación y la mejora de las condiciones de oferta y demanda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.