Diario 5380 20.09.2018 | 03:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Reunión este jueves de los sindicatos con el consejero de Turismo y Comercio

Andalucía estudia la opción de crear una red andaluza de Paradores

Los responsables sindicales mantienen la convocatoria de huelga 26 diciembre, 2012

CCOO y UGT ya pidieron a la Junta la creación de una red andaluza de Paradores, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Los sindicatos le plantearán esta opción al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en la reunión que mantendrán este jueves en Sevilla, proponiéndole que el Gobierno andaluz asuma la gestión de los establecimientos de la región.

Los sindicatos también le pedirán su apoyo en favor de la permanencia de los Paradores de Turismo andaluces, así como su mediación ante el Gobierno central en relación al anunciado expediente de regulación de empleo (ERE), aunque Paradores ya ha propuesto descartar cierres definitivos y reducir a casi la mitad los despidos, de los que 107 afectarían a la plantilla en la región.

De hecho, los sindicatos han explicado que esta última propuesta de la empresa no contempla cierres en Andalucía, “sino cierres de temporada en Cazorla, Arcos de la Frontera y también Ayamonte”, aunque consideran que “ningún establecimiento es de temporada en la Comunidad”.

El Parador de Ayamonte (en la imagen) era uno  de los que la empresa incluía entre los cierres, aunque finalmente se verá afectado por un cierre temporalEl Parador de Ayamonte (en la imagen) era uno de los que la empresa incluía entre los cierres, aunque finalmente se verá afectado por un cierre temporal

“Se debe mantener la red andaluza de Paradores íntegra”, agregan las mismas fuentes, quienes apuntan que “la red de Paradores debe seguir siendo pública y, si no se queda en manos estatales, antes de que se privatice preferimos que sea la Junta la que haga las gestiones para hacerse con su gestión pública, pues eso beneficiará al empleo y a la imagen de Andalucía”.

En este sentido desde CCOO destacan la “celeridad” con la que el consejero ha respondido a la misiva remitida hace unos días, de forma que “parece que le da cierta prioridad al asunto”. Se da la circunstancia de que Paradores también se reúne de nuevo con los sindicatos este jueves.

Andalucía se suma así a Cataluña, que ya ha pedido el traspaso de siete Paradores antes de que Madrid los cierre.

Sin embargo lamentan la “mala gestión” de la empresa, de manera que “los trabajadores cobran de media 1.000 euros, mientras que los responsables perciben 180.000 euros en el caso de la presidenta de Paradores, y 145.000 euros en el del director general”. “Son unos salarios desorbitados, deberían recortar más por arriba que por abajo porque Paradores es una empresa rentable”, añaden los responsables sindicales.

Huelga el 31 de diciembre y 1 enero

Asimismo recuerdan que la huelga del 31 de diciembre y 1 de enero sigue adelante y apuntan que el día 31 por la mañana se concentrarán los trabajadores de los Paradores de Málaga para “comer las uvas a mediodía y pedir que el año nuevo suponga la retirada del ERE”. Esperan que esa movilización se extienda a todos los Paradores andaluces.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.