Diario 5383 24.09.2018 | 07:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Las bajas propuestas pasan de 644 a 350

Paradores propone descartar cierres definitivos y reducir a casi la mitad los despidos

Sindicatos y compañía se volverán a reunir el día 27, mientras continúan las protestas 21 diciembre, 2012

Paradores ha ofrecido reducir el número de cierres en la negociación con los sindicatos, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Así, en la última reunión les ha propuesto descartar cierres definitivos en la red, reducir a una media de tres meses los cierres temporales de 27 hoteles y rebajar el número de despidos a casi la mitad, de 644 a 350 bajas, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

La dirección hotelera transmitió su nueva oferta al Comité Intercentros, integrado por CCOO y UGT, durante la reunión de este miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se prolongó hasta altas horas de la madrugada y concluyó con las “posturas muy alejadas”, según fuentes sindicales.

Paradores también ha incluido en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido con 25 días por año trabajado por un máximo de 18 meses.

Los sindicatos ven “muy complicado” lograr un consenso antes del 3 de enero, fecha límite propuesta por la empresaLos sindicatos ven “muy complicado” lograr un consenso antes del 3 de enero, fecha límite propuesta por la empresa

Los sindicatos, sin embargo, ven “insuficiente” la nueva oferta de la empresa ya que “sigue incluyendo muchos despidos y una rebaja de las condiciones”.

La propuesta de Paradores sí incluiría el cierre definitivo de un Parador, el de Puerto Lumbreras (Murcia), mientras que se descartaría esta opción para los de Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Teruel y Verín (Ourense), previstos en un principio.

Entre las propuestas de los sindicatos figuran la flexibilización de la jornada laboral de la plantilla, ciertas modificaciones en concepto de incapacidad temporal y la reducción de los cierres temporales para los 27 Paradores que plantea la compañía, de manera que sean “menos perjudiciales”.

“Desmontar para privatizar”

El presidente del Comité Intercentros, Enrique Sánchez, considera que la dirección de la empresa continúa intentando “desmontar la red” y realizar “sacrificios” solo por parte de los trabajadores, sin ninguna modificación en cambio en las condiciones de la dirección. Asimismo lamenta que su nueva oferta sea la reducción del salario base, una mayor disponibilidad de los empleados y la supresión de los pagos de asuntos propios.

“Quieren dejar las condiciones laborales a nivel de suelo y que llegue una empresa privada y rematarla. Es una barbaridad lo que quieren hacer”, en su opinión. En este sentido coinciden con fuentes de UGT, que creen que la privatización de Paradores “más que una amenaza, es una realidad”. Sin embargo, según el ministro Soria, lo que Paradores intenta es evitar un proceso concursal.

Continúan las protestas

El próximo encuentro entre la dirección de Paradores y los sindicatos tendrá lugar el 27 de diciembre para intentar alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite fijada por la compañía, el 3 de enero, aunque la parte sindical ve “muy complicado” lograr un consenso con las propuestas actuales.

Mientras tanto los trabajadores se volverán a concentrar hoy al mediodía en la sede central de Paradores en Madrid en protesta por el plan, así como en el resto de establecimientos afectados, con movilizaciones también los días 22 y 26, manteniendo asimismo la huelga prevista para Nochevieja y Año Nuevo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.