Estará operativo en su totalidad en 2020, según Fomento

Corredor Mediterráneo, 1.200 km de largo y una inversión de 51.300 M €

En 2012, se pondrá en servicico la lìnea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa

El Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y Algeciras estará "plenamente operativo" en 2020 y será un eje transversal de transporte de pasajeros y mercancías en alta velocidad que romperá la radialidad de la red existente. Su desarrollo implica una inversión total de 51.300 millones de euros. Son casi 1.300 kilómetros a lo largo de cuatro Comunidades Autónomas, cuyo primer tramo en servicio será el AVE Barcelona-Girona-Frontera Francesa

En 2012, se pondrá en servicico el AVE Barcelona-Girona-Frontera Francesa.En 2012, se pondrá en servicico el AVE Barcelona-Girona-Frontera Francesa.

Así lo ha anunciado ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación en Barcelona del estudio técnico del corredor que se irá poniendo en marcha de forma progresiva. Ya se ha abierto el proceso para licitar todo el tramo de alta velocidad entre Valencia y Tarragona, por un importe superior a los 5.200 millones de euros mediante financiación pública y privada, que potenciará la conexión de la línea de Alta Velocidad Valencia-Barcelona.

Zona de influencia 

El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía- y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB.

En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España, por lo que se trata de un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías.

El objetivo del estudio presentado es concretar las actuaciones que permitan mejorar la funcionalidad de la red ferroviaria a lo largo del Corredor Mediterráneo y favorecer la captación de tráficos por el ferrocarril, a fin de lograr un reparto más equilibrado entre pasajeros y mercancías.

En materia de viajeros, este objetivo se traduce en completar con las actuaciones necesarias una infraestructura ferroviaria apta para el tráfico de alta velocidad a lo largo de todo el corredor que conectará las principales ciudades del arco mediterráneo.

Obras e inversión

Hasta el año 2010, se han ejecutado ya inversiones en el Corredor por valor de 8.400  millones de euros.

Para los próximos años, se contempla:

  • En 2012, se pondrá en servicio la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa, una infraestructura de gran complejidad, con una inversión prevista de más de 4.000 millones de euros.
  • Alrededor de 2013, estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona.  De esta forma se resolverá el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.
  • En 2012, la Alta Velocidad llegará a Alicante, y en 2014 se extenderá hasta Murcia.
  • Además en 2011, se licitará el Estudio para el desarrollo del corredor Mediterráneo por la Costa Andaluza entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.