Diario 5381 21.09.2018 | 04:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Para los de menos de un millón de pasajeros

Abren el concurso para el handling de rampa en 22 aeropuertos

29 noviembre, 2013

Aena ha abierto la primera fase del concurso público para la licitación de los servicios de handling de rampa a terceros, por un periodo de siete años, para los 22 aeropuertos de la red con un tráfico inferior a un millón de pasajeros al año, por lo que contarán con un solo agente de asistencia en tierra. Comienza la puja por un negocio total de 540 M €.

Los servicios de tierra a terceros mueven al año en España alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a la asistencia en rampa. Además, el negocio del handling da empleo en España a más de 18.000 personas; según la consultora mundial DBK, especializada en la elaboración de estudios y análisis sectoriales. Sólo en el año 2012 fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,85 millones de operaciones.

50 licencias de handling

El gestor aeroportuario continúa con el proceso de renovación de las licencias que inició la pasada primavera con la apertura de un periodo previo de consultas a compañías aéreas y a todos los implicados en la prestación de tales servicios, a los que invitaba a participar.

Abren el concurso para el handling de rampa en 22 aeropuertos Abren el concurso para el handling de rampa en 22 aeropuertos

La asignación de licencias se realizará en dos fases: primera, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, con un único agente handling; y la segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con entre dos y tres agentes, según el rango de tráfico, aún pendiente.

En total se licitarán 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años.

En esta primera fase del concurso los 22 aeropuertos se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros/carga:

- Lote 1: A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.

- Lote 2: Almería, Burgos, Huesca, Logroño, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

- Lote 3: Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Adicionalmente, se licita también por separado, en sendos concursos y por un periodo de siete años, un segundo agente de carga para el Aeropuerto de Vitoria y otro para el Aeropuerto de Zaragoza.

Mejor calidad y menores precios

Los portavoces de Aena Aeropuertos destacan que el concurso pretende también regular las actuaciones del agente seleccionado, las condiciones de utilización de los bienes de Aena y las medidas para asegurar la continuidad del servicio.

Asimismo, a la hora de elaborar los pliegos, señalan que también se ha tenido en cuenta "la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico del país y la transformación que está experimentando el sector del transporte aéreo con la irrupción de nuevas compañías que plantean diferentes necesidades".

Tarifas Máximas y Descuentos

En este contexto, Aena establece en los pliegos unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes que como máximo podrá aplicar el agente handling a las compañías aéreas por los servicios prestados, e invita a los mismos a efectuar reducciones sobre estas tarifas.

Asimismo, el gestor aeroportuario anima a los agentes handling a aplicar, adicionalmente y a su criterio, otros descuentos o tarifas a las compañías aéreas. Este último punto pretende continuar con la política de incentivos que Aena ha puesto en marcha en diversas tarifas para lograr el crecimiento del tráfico aéreo en el país.

Asistencia en tierra a terceros

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina las labores descritas a continuación, quedando fuera del mismo los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

- Asistencia en equipajes.

- Asistencia a las operaciones en pista.

- Asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

- Adicionalmente, se ha incluido el servicio de deshielo de la aeronave (limpieza de nieve, hielo y escarcha) en los aeropuertos de: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Federico García Lorca-Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.