Encuesta global de Travelport

Los viajeros españoles, entre los más digitalizados de Europa

Aunque siguen buscando la interacción humana con el agente de viajes

Los viajeros españoles hacen un gran uso de la tecnología pero también buscan la interacción humana, ya que un 73% planea sus viajes siguiendo las recomendaciones de los agentes de viajes. Es una de las conclusiones de la ‘Encuesta del viajero global’ realizada por Travelport a 11.000 viajeros en 19 países, que destaca el uso de herramientas digitales al planear, reservar y realizar un viaje.

Una muestra de 500 personas en España que cogieron al menos un vuelo de ida y vuelta el año pasado, revela aspectos como los siguientes:

- Al planear un viaje:

El 35% utiliza la búsqueda por voz, usando dispositivos como Siri o Amazon Echo cuando planifica un viaje.

El 43% indica que el mayor problema es el tiempo invertido buscando el mejor precio.

El 85% usa webs de opiniones a la hora de planificar viajes.

- Al reservar un viaje:

El 46% busca y reserva su viaje a través de su smartphone.

El 61% reserva hoteles que no cobran por wifi.

- Durante el viaje:

El 66% de los viajeros considera que las tarjetas de embarque digitales hacen que viajar sea mucho más fácil.

El 71% dice que lo más importante para ellos cuando viajan es poder mantenerse en contacto.

- En el destino:

Usan un promedio de 15 categorías diferentes de aplicaciones cuando viajan.

El 50% quiere escapar del mundo digital y apagar todos los dispositivos cuando está lejos.

Infografía que refleja los principales indicadores que marcan el comportamiento del viajero digital español según la encuesta de Travelport.Infografía que refleja los principales indicadores que marcan el comportamiento del viajero digital español según la encuesta de Travelport.

Ranking del viajero digital

El informe también incluye la primera tabla clasificatoria del viajero digital del mundo, con España como una de las naciones más digitalizadas de Europa situándose concretamente en el puesto número 12, sólo por detrás de Italia y por delante de otros países europeos como Francia (13), Reino Unido (17) o Alemania (19).

Los países asiáticos y latinoamericanos copan las primeras posiciones de un ranking liderado por India, China, Indonesia, Brasil y Arabia Saudí en el top 5. Les siguen México, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Colombia e Italia, primer país europeo en esta clasificación. La tabla se basa en una combinación de los principales indicadores del uso de herramientas digitales para viajar en cada país.

Fred Lindgren, director general de Travelport España, ha señalado que “con 31 millones de usuarios de smartphones en España, los resultados de esta encuesta destacan oportunidades considerables para que las compañías turísticas conecten digitalmente con los viajeros españoles antes y durante sus desplazamientos”.

No en vano, añade, “los viajeros españoles son de los más digitalizados de Europa, aventureros cuando viajan por negocios y generalmente saben lo que quieren cuando planifican sus viajes. Sea cual sea el motivo de su uso digital, proporcionar herramientas y contenidos digitales relevantes y a tiempo ya no es opcional, sino un medio esencial de llegar y satisfacer al viajero moderno desde el momento de la búsqueda hasta que regresa de su viaje".

Los resultados de la encuesta se encuentran disponibles en el documento adjunto.

‘Encuesta del viajero global’, de Travelport.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.