A final de año, implantada en un 15% de su flota y en 2019 en la mitad de sus barcos

Royal Caribbean utiliza la tecnología para eliminar los ladrones de tiempo

Mejora de la experiencia del pasajero, la sostenibilidad y el trabajo de la tripulación

Royal Caribbean Cruises ha presentado sus pioneras innovaciones tecnológicas que se aplicarán en todos los niveles de su negocio para ofrecer al viajero una experiencia perfecta sin imprevistos, retrasos ni incidencias, los llamados ‘ladrones de tiempo’, desde el momento de la reserva hasta el desembarco. Estas vanguardistas innovaciones permitirán también mejorar la eficiencia energética de los buques de su flota así como facilitar el trabajo de la tripulación.

El ritmo del cambio es, según ha reconocido Richard D. Fain, presidente y CEO de la compañía, “implacable, y nosotros queremos seguirlo. Estamos aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar cada nivel de nuestro negocio, cada minuto de las vacaciones de nuestros viajeros y cada centímetro de los barcos que construimos”.

Entre las innovaciones tecnológicas enfocadas a la experiencia del cliente destacan una app para smartphones destinada a mejorarla, que funcionará en los 48 buques de su flota en los próximos dos años; un sistema que eliminará las esperas y las colas para facturar en los puertos; así como un programa destinado a que la tripulación pueda anticiparse a las necesidades de los pasajeros. Asimismo la innovación también se aplicará a nivel energético para lograr que sus barcos sean más sostenibles y reduzcan la huella medioambiental.

La compañía está aprovechando las nuevas tecnologías, según Richard D. Fain, “para mejorar cada nivel de nuestro negocio, cada minuto de las vacaciones de nuestros viajeros y cada centímetro de los barcos que construimos”.La compañía está aprovechando las nuevas tecnologías, según Richard D. Fain, “para mejorar cada nivel de nuestro negocio, cada minuto de las vacaciones de nuestros viajeros y cada centímetro de los barcos que construimos”.

Y es que, como ha señalado Fain, “actualmente los consumidores quieren vivir experiencias, no comprar cosas; por ello estamos buscando fórmulas para que sus vacaciones sean más enriquecedoras y puedan vivir recuerdos a medida de sus expectativas. Nuestra estrategia por una mejora continua implica actualizar constantemente la experiencia de los viajeros en toda nuestra flota”.

Para los pasajeros: menos distracciones, más tiempo para disfrutar

Jay Schneider, su vicepresidente senior digital, también ha destacado que “la visión de la compañía es hacer que la experiencia del pasajero sea sencilla, personalizada y divertida" y por ello uno de los focos de estas innovaciones consiste en eliminar los ‘ladrones de tiempo’ que pueden perjudicar la experiencia a bordo.

Para ello se está trabajando en reducir los tiempos para embarcar eliminando las colas del check-in a través de tecnologías que van desde el reconocimiento facial hasta el etiquetado RFID, la asignación de GPS y las maletas sincronizadas por Bluetooth que agilizan el embarque, gestionan los registros automáticamente y mejoran la orientación de los pasajeros a bordo.

Pero también se pierde tiempo en otras gestiones como reservar una mesa o registrarse en una excursión y para evitarlo la compañía va a ofrecer la posibilidad de realizarlas desde el móvil, mediante una intuitiva aplicación que permitirá a los pasajeros gestionar su viaje desde la palma de su mano.

Esta aplicación hace posible que el usuario pueda navegar de forma virtual con mapas interactivos y guías, explorar los buques con funciones como la visión por rayos X y, junto con la próxima generación de WOW Bands, pulseras inteligentes que contienen todos los datos de los pasajeros para hacer más cómoda y práctica su experiencia de viaje, permitirá también acceder a los camarotes para controlar su iluminación y su temperatura.

Próximamente los viajeros podrán disfrutar de experiencias de realidad virtual y realidad aumentada que permitirán transformar espacios y practicar juegos interactivos, como por ejemplo, reemplazar el techo de un camarote por un cielo estrellado o transformar las paredes de un restaurante convirtiéndolo en un espacio al aire libre.

Actualmente ya está disponible una versión inicial de esta aplicación en algunos barcos de su flota y el objetivo es tenerla habilitada en aproximadamente el 15% de la flota a finales de este año, y en más del doble cuando termine 2018.

Para la tripulación: mejor interacción con pasajeros y familiares

Las innovaciones que mejoran la experiencia de los pasajeros a bordo se complementarán también con un conjunto de herramientas para ayudar a la tripulación. Por ejemplo, los tripulantes podrán visualizar las ofertas disponibles en la app destinada a los viajeros para ayudarles a registrarse, a finalizar los trámites necesarios para completar su reserva y para supervisar la entrega de sus maletas en sus camarotes, anticipándose a sus necesidades durante las vacaciones.

Además, la tripulación podrá organizar sus propios horarios de una forma más sencilla, mantenerse en contacto con amigos y familiares mientras están a bordo y permanecer siempre conectados a la compañía.

Como ha subrayado Fain, “somos líderes en la industria en buenas calificaciones de nuestros viajeros, lo cual es todo un homenaje al trabajo sobresaliente que realiza la tripulación día a día. Para seguir mejorando, les brindaremos más oportunidades para deleitar y sorprender a los pasajeros, a la vez que les ayudaremos a llevar de la mejor manera posible el desafío que supone estar lejos de sus hogares”.

Para la flota: barcos más inteligentes, seguros y sostenibles

Algunas de las innovaciones están destinadas a mejorar el mantenimiento de la flota y la eficiencia energética. Por ejemplo, los próximos centros de mando usarán realidad aumentada para ayudar con la navegación y las maniobras y habrá nuevos medios para minimizar los impactos del clima.

"Nuestros barcos siempre operan con gran sensibilidad a las limitaciones que el clima puede imponer, pero contar con nuevos medios para mitigar estos impactos nos ayuda a mantener los compromisos de itinerarios que son tan importantes para los pasajeros”, según ha afirmado Fain.

La compañía también está innovando para reducir el consumo de combustible en toda su flota, lo que no sólo rebaja los costes operativos, sino que también hace que la huella medioambiental disminuya. Cada nueva clase de buques es significativamente más eficiente en combustible que la anterior.

La compañía es asimismo pionera en el uso de un sistema de lubricación por aire que recubre los cascos de sus barcos con millones de burbujas de aire microscópicas para reducir aún más la resistencia y el arrastre. En sus usos iniciales ha reducido el consumo de combustible a velocidad entre un 7% y un 8%.

RCL también apuesta por utilizar fuentes de energía alternativas. Algunos de sus buques ya están equipados con paneles solares que generan suficiente energía para las necesidades de a bordo y está trabajando en la creación de un sistema de celdas de combustible y propulsión de gas natural licuado (GNL) en su próxima clase de barcos Icon.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.