Es la tecnología que va a cambiar el juego

Inteligencia artificial: ya están aquí…

Herramienta esencial para mejorar la experiencia del cliente

Publicada 23/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Inteligencia artificial: ya están aquí…
  • La inteligencia artificial representa una oportunidad para que los hoteles puedan diferenciarse, atender mejor a sus clientes y ser más competitivos
  • Esta tecnología va más allá de su aplicación en robots: también la utilizan Trivago, para adaptar su respuesta a las necesidades del cliente, e IHG, para identificar el público adecuado para cada una de sus marcas
  • Se prevé que el 45% de los empleos en Estados Unidos cambie de alguna manera a consecuencia de la inteligencia artificial, pero gracias a ella también se crearán 350 millones de puestos de trabajo

La inteligencia artificial (AI) se revela como la herramienta esencial para mejorar la experiencia del cliente, no sólo durante su estancia, sino también durante el proceso de reserva para potenciar la venta directa. Y es que, como ha destacado Frank Reeves, cofundador y CEO del proveedor de tecnología hotelera Avvio, “los clientes dejan en su itinerario de compra muchos datos que los hoteles no utilizan”. En su opinión “es la tecnología que va a cambiar el juego y los establecimientos tienen la oportunidad de sumarse porque representa una oportunidad para que puedan diferenciarse, atender mejor a sus clientes y ser más competitivos”.

Las aplicaciones de inteligencia artificial, aunque en una fase inicial, ya conviven con nosotros, teniendo como máximos exponentes a Siri y Alexa, y estando muy presente en la actividad diaria de Google, Tesla, Uber, Booking.com, etc. Pero serán los vehículos autónomos, de los que se prevé que haya 10 millones circulando por las carreteras para 2020, los que representarán nuestra primera experiencia con la inteligencia artificial como tal, confiando por primera vez en una máquina para que nos traslade de un sitio a otro.

También en sanidad la utilización de las máquinas para realizar diagnósticos mejorará nuestra calidad de vida, y por supuesto también estarán muy presentes en el sector turístico, donde ya nos encontramos con algunos ejemplos, recogidos en ‘Presente y futuro de la inteligencia artificial en la industria hotelera’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Gráfico de Avvio en el que se representa dónde se ubican las principales cadenas en este ámbito.Gráfico de Avvio en el que se representa dónde se ubican las principales cadenas en este ámbito.

Así, entre otros, nos encontramos con Connie, la conserje de Hilton; Botlr, que es parte de la experiencia de alojarse en dos de los hoteles Aloft en Estados Unidos; o Mario, que da la bienvenida a los clientes en Marriott. Pero la inteligencia artificial va más allá de su aplicación en robots: también la utilizan Trivago, para adaptar su respuesta a las necesidades del cliente, e InterContinental Hotels Group, para identificar el público adecuado para cada una de sus marcas.

No en vano Google ya anunció en la pasada edición de la ITB que había pasado de ser una compañía ‘mobile first’ a ‘AI first’ (‘Google se convertirá en tu secretario personal de viajes’).

Esta tecnología indudablemente tendrá consecuencias para el empleo, pero no tan negativas como algunos vaticinan. Y es que, si bien un estudio de la Universidad de Stanford prevé que el 45% de los empleos en Estados Unidos cambie de alguna manera a consecuencia de la inteligencia artificial, también se estima que gracias a ella se crearán 350 millones de puestos de trabajo, muchos de ellos altamente complejos para poder gestionarla.

Principales áreas de desarrollo de la inteligencia artificial en los próximos años. Fuente: Avvio.Principales áreas de desarrollo de la inteligencia artificial en los próximos años. Fuente: Avvio.

Allora

Avvio también utiliza esta tecnología para Allora, la primera plataforma de venta directa del mundo con AI, con la que se busca potenciar las reservas directas y la fidelización de los clientes ofreciéndoles las mejores experiencias online. A través de machine learning permite a los hoteles realizar recomendaciones predictivas personalizadas cada vez más ajustadas, transformando los datos generados por los clientes en experiencias personalizadas con mensajes relevantes que se ganan la fidelidad del usuario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.