IPK prevé un crecimiento del 4%

Los europeos viajarán más en 2018

Ciudades y destinos de litoral vuelven a liderar el crecimiento

Publicada 23/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los europeos viajarán más en 2018
  • Rusia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega y Suiza, donde más aumentará la demanda
  • Se prevé que los viajes de los turistas alemanes suban un 2% el año que viene
  • Este año, el gasto total por viaje se ha incrementado un 4%, hasta los 945 euros

Los mercados emisores de Europa seguirán mostrando un notable crecimiento en 2018, con un aumento del 4% en los viajes al extranjero, según las previsiones de la encuesta World Travel Monitor realizada por IPK por encargo de la feria ITB de Berlín. "Esta evolución refleja las tendencias positivas económicas y un alto nivel de confianza" entre los consumidores europeos, apunta la firma consultora.

Según IPK, los mercados emisores donde la demanda crecerá el año que viene ligeramente por encima de la media europea serán Rusia, Reino Unido ("a pesar de la libra esterlina más débil"), Bélgica, Francia, Holanda, Noruega y Suiza.

Por lo que respecta a Alemania, "se prevé que mantenga un crecimiento del 2%", según IPK.

Estas previsiones están basadas en el World Travel Confidence Index de IPK, que se recopila anualmente a partir de una encuesta sobre intenciones de viaje para los próximos 12 meses.

El crecimiento de 2017 ha superado las previsiones

Según las cifras de IPK, los viajes al extranjero por parte de turistas europeos crecieron un 5,5% en los 8 primeros meses de 2017.

"Esta tasa de crecimiento está por encima del aumento del 3% que se registró en el conjunto del año 2016 y también supera las previsiones iniciales de un 4% de incremento para este año", según IPK.

"Esta evolución refleja las tendencias positivas económicas y un alto nivel de confianza" entre los consumidores europeos, apunta la firma consultora que realiza cada año el informe de tendencias turísticas para la feria ITB de Berlín.

En 2017, los viajes de los europeos con destino otro país europeo han aumentado un 6%. También subieron los viajes de larga distancia a Asia (+3%).

En cambio cayeron los viajes de los europeos con destino a América (-3%), disminución que IPK atribuye al "efecto Donald Trump". Es decir, un desistimiento de viajar a Estados Unidos debido a su polémico presidente.

Los europeos viajarán más en 2018Los europeos viajarán más en 2018

Turismo urbano y de litoral, ganadores

IPK ha detectado que este año un mayor número de europeos han optado por vacaciones de sol y playa, con un aumento del 7% en los viajes de este segmento al extranjero.

También los viajes a ciudades continúan al alza y en los ocho primeros meses del año se registró un aumento del 20%.

El gasto total por viaje se ha incrementado un 4%, hasta los 945 euros.

Destinos con mayores tasas de crecimiento

En 2017, los destinos con mayores tasas de crecimiento respecto a la media europea "incluyen países tan diversos como Islandia, Holanda, Bulgaria, España, Portugal y Croacia", según indica IPK.

Así, las llegadas de turistas europeos al sur de Europa han aumentado un 12% este año, mientras que crecieron un 6% en los países del norte de Europa y un 4% en los destinos de Europa central y del este.

"Claramente, Europa está teniendo un buen año para el turismo: el mercado emisor ha superado las previsiones y los viajeros están realizando sobre todo más viajes a ciudades así como a destinos de sol y playa. Esto augura buenas perspectivas para 2018", dice Martin Buck, vicepresidente de Messe Berlin (la institución ferial que organiza ITB) para los mercados de turismo y logística.

Los informes completos de IPK se presentarán en la feria ITB de Berlín, que tendrá lugar del 7 al 11 de marzo.

Ver también otras tendencias detectadas por IPK en su último informe: Cae la demanda mundial de viajes de negocios y circuitos turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.