Diario 5325 17.07.2018 | 10:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Tendencia a nivel global

Cae la demanda mundial de viajes de negocios y circuitos turísticos

Las nuevas tecnologías estarían frenando el business travel tradicional 16 noviembre, 2017
  • En 2017 el número el número de viajes internacionales se ha incrementado un 6%
  • Dentro del segmento de vacaciones, los viajes a ciudades lideran el crecimiento
  • El MICE resiste mejor y representa ya el 60% de todo el business travel

La demanda de viajes al extranjero a nivel global se mantendrá robusta el año que viene pero hay un par de segmentos donde las señales de parón parecen enquistarse: los viajes de negocios y los circuitos turísticos. Así lo apunta el informe más reciente elaborado por IPK International para la feria ITB de Berlín que se celebrará el próximo mes de marzo.

Según IPK, en los ocho primeros meses de 2017 el número el número de viajes internacionales se ha incrementado un 6%.

Por mercados emisores, la región de Norteamérica mostró la tasa de crecimiento más alta con un aumento del 7,5%, seguida de Europa con un 5,5%.

Los viajes desde Asia crecieron un 5%, igual que en Latinoamérica.

"Rusia parece estar en la senda de la recuperación ya que mostró una fuerte repunte, con un incremento del 18% en los viajes al extranjero en lo que llevamos de año", según apuntó Rolf Freitag, CEO de IPK International, durante la presentación de los resultados del World Travel Monitor Forum.

En cambio, los viajes al extranjero desde México han retrocedido un 5%. IPK atribuye esta caída "a las tensiones con Estados Unidos", dado que EEUU es el principal destino de los turistas mexicanos.

España, destino ganador en 2017

Desde el punto de vista de los destinos, IPK destaca a España "entre los ganadores de este año, con un incremento del 11% en llegadas de visitantes internacionales".

En general, Europa es la región con el crecimiento más importante en la llegada de viajeros internacionales, con un incremento del 7%.

El incremento de las llegadas en Asia ha sido del 5%, seguido de las Américas con un aumento del 3%

Según indica IPK, "sigue habiendo un riesgo percibido relativamente alto por terrorismo cuando la gente viaja" pero esta percepción no está frenando la demanda sino que la gente se decanta por los destinos considerados más seguros.

"Destinos como Turquía y Egipto todavía se perciben como inseguros. Reino Unido y Estados Unidos también han sufrido en sus percepciones de seguridad, probablemente debido a incidentes recientes", dice IPK.

Motivos de viaje

De acuerdo con la encuesta World Travel Monitor que lleva a cabo IPK, las vacaciones siguen siendo la razón número uno para salir de viaje al extranjero. De hecho, este segmento creció un 6% en los 8 primeros meses de 2017.

Y dentro del segmento de vacaciones, los viajes a ciudades lideran el crecimiento, con un aumento del del 16%.

En cambio, los circuitos muestran una caída del 2% y los viajes de negocios o business travel "siguen más o menos estancados".

Según IPK, esto se se debería a "una caída en los viajes de negocios tradicionales, posiblemente a medida que muchos de estos viajes son sustituidos por las nuevas tecnologías", como por ejemplo videoconferencias, teletrabajo, etc.

Aunque por otra parte, el MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos) representa ya el 60% de todo el business travel y este tipo de viajes "muestra una tendencia de crecimiento positiva en este año".

Cae la demanda mundial de viajes de negocios y circuitos turísticosCae la demanda mundial de viajes de negocios y circuitos turísticos

Previsión 2018

Por lo que respecta al año que viene, IPK prevé que la demanda de viajes internacionales volverá a crecer, con un aumento del 5% a nivel global.

Se espera que los crecimientos más importantes procedan de los mercados de Asia y Latinoamérica (+6%) seguidos de Norteamérica y Europa (+4%).

Estas previsiones están basadas en la encuesta World Travel Confidence Index, que recopila periódicamente las intenciones de viajes para los siguientes 12 meses a través de una encuesta global entre consumidores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.