​El nuevo concurso tiene un valor de 285,6 M €

El CORA pagará un 23% más a las agencias que ganen el concurso

En el pasado Consejo de Ministros se acordó la dotación del nuevo contrato centralizado de servicios de agencia de viajes para la Administración General del Estado, conocido en el sector como CORA, y que como adelantó en primicia este diario, se acaba de prorrogar hasta abril de 2018. Se incrementa en un 23% la valoración anual, hasta los 71,4 millones de euros.

Las diferencias entre el nuevo contrato y el vigente actualmente son la posible duración (el nuevo es de dos años prorrogables por otros dos, mientras que el vigente acabará a los tres años; y la valoración estimada, que en el nuevo es de 71,4 millones de euros anuales (285,6 los cuatro años) frente a los 58 millones anuales (171 millones cuando acabe en abril), lo que supone un incremento del 23% o 13,4 millones anuales.

El nuevo contrato, según el Ministerio de Hacienda, "mantendrá los elementos esenciales del vigente, introduciendo los cambios que permitan mejorar las distintas cuestiones que se han puesto de manifiesto en su ejecución y poniendo en valor la experiencia adquirida".

Tal y como explicaba este diario, el pasado mes de abril cumplían los dos años del contrato por el que Viajes Halcón gestiona los cuatro bloques de los viajes de las Administraciones Públicas (conocido en el sector como CORA), y que da servicio a trece ministerios, 81 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. No obstante, Hacienda lo ha prorrogado en tres ocasiones, la última hace diez días y hasta el próximo abril, o “hasta la fecha de formalización del nuevo contrato”, según se indica en la última modificación.

Mientras, las agencias afilan sus armas para el nuevo concurso. Viajes El Corte Inglés, Halcón, B the travel brand, Nautalia, LTN Spain, IAG7 y algunas agencias más están pendientes de la convocatoria del nuevo concurso para la gestión de viajes de los cuatro lotes, de los que el más atractivo el lote 1 (Defensa e Interior). Es posible que el próximo contrato esté gestionado por más de una agencia, si se reparten los lotes. De hecho, Halcón es previsible que no licite en los cuatro, ya que perdió dinero en los menos rentables.

Quejas de CEAV

Y mientras las grandes redes preparan sus ofertas, la Confederación Española de agencias de viajes (CEAV), poniendo voz a las pymes, se queja de que Hacienda “ignora al sector de las agencias de viajes, al no querer reunirse para estudiar las condiciones que regirán el nuevo contrato centralizado de agencia de viajes”.

Desde que el Estado centralizó en el megacontrato del CORA la gestión de los viajes de las Administraciones en cuatro lotes, CEAV ha venido reivindicando que se modelo sólo favorece a las grandes agencias, en detrimento de las pymes.

Además, CEAV argumenta que “la configuración del contrato supondría inseguridad jurídica y falta de transparencia en relación con la política de ahorro que persigue la Administración del Estado debido a la inadecuación de la fórmula escogida”, y denuncia que “el concurso no se ajusta al modelo de contrato de servicios de agencia ya que se basa en el establecimiento del precio de los servicios de los proveedores (de transporte, alojamiento, etc.), sin tener en cuenta que los mismos dependen de los propios operadores actuando en libre competencia”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.