Clausura su primer congreso fuera de España

El ICTE defiende el turismo como vehículo para el desarrollo económico

Coincidiendo con el primer aniversario de la firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de este país, que tuvo lugar el día 24 de noviembre, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha organizado por primera vez su congreso fuera de España. En concreto, el Congreso Internacional de Calidad Turística se celebró desde el jueves al viernes en la ciudad colombiana de Cali. Con el título, “Turismo para la Paz y el Desarrollo”, el encuentro concentró a más 500 personas, entre empresarios, políticos y profesionales del sector turístico español e iberoamericano

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, se refirió a Colombia como un “un país que ha sabido diseñar desde la paz un destino turístico abierto a nuevas inversiones en territorios por descubrir, con seguridad jurídica". Añadió que “ha dado un ejemplo al mundo con el proceso de paz que se ha llevado a cabo”.

Miguel Mirones, durante su intervención en el congreso.Miguel Mirones, durante su intervención en el congreso.

Destacó que este país va a suponer una oportunidad magnífica para las inversiones si se realiza una gestión adecuada. “Los cinco millones de visitantes que se han recibido en 2016 van a multiplicarse en los próximos años”, indicó. “Por eso estamos aquí, buscando los lazos que hagan posible la colaboración entre el ICTE y las autoridades turísticas y los empresarios colombianos para llevar a cabo estos proyectos”, añadió.

El hilo conductor del congreso ha sido la apuesta por el turismo como eje fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos. Y "acudimos aquí para compartir experiencias y casos de éxitos en España, Colombia e Iberoamérica", indicó el presidente del ICTE.

Y para compartir su experiencia, participaron en el congreso los responsables turísticos del País Vasco, Galicia, Asturias y de la ciudad de Valencia, que dieron a conocer los casos de éxito de sus respectivos destinos.

El consejero de Turismo de Euskadi, Alfredo Retortillo, detalló el camino que ha llevado esta comunidad autónoma hasta convertirse en un referente de la cocina mundial, desde que en los años 70 un grupo de grandes cocineros decidió innovar manteniendo la tradición culinaria vasca. Explicó que la Agencia Vasca de Promoción Turística puso en marcha el programa Euskadi Gastronómica, que ha servido como elemento vertebrador por parte de las instituciones públicas para coordinar acciones entre todos los agentes.

En el congreso participaron también los máximos gestores del Turismo de País Vasco (Alfredo Retortillo), Galicia (Nava Castro), Asturias (Julio Manuel González Zapico) y la ciudad de Valencia (Toni Bernabé).En el congreso participaron también los máximos gestores del Turismo de País Vasco (Alfredo Retortillo), Galicia (Nava Castro), Asturias (Julio Manuel González Zapico) y la ciudad de Valencia (Toni Bernabé).

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó el trabajo en el Camino de Santiago, nombrado Itinerario Cultural Europeo hace 30 años, cuando recibía 3.000 peregrinos, frente a los más de 300.000 actuales. Señaló que la gestión de la Xunta se ha centrado sobre todo en dos aspectos: la diversificación y la desestacionalización.

También el director de la Fundación Turismo de Valencia, Antonio Bernabé, resaltó la diversificación de productos turísticos como estrategia. Se refirió al control de los flujos turísticos e indicó que “estamos en una dinámica de crecimiento de la población de las grandes ciudades que se suma a un mayor incremento de llegada de turistas a las mismas”, por lo que, a su juicio, el reto es hacer compatible ambos crecimientos.

El director general de Turismo del Principado de Asturias, Julio Manuel González Zapico, destacó la apuesta por el turismo sostenible en esta región.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.