Diario 5323 16.07.2018 | 07:19
Hosteltur: Noticias de turismo
EL SPV lo rechaza por “inaceptable”

Viajes El Corte Inglés quiere reducir los sueldos un 8%

2 diciembre, 2013

Tras haber aceptado no aplicar el ERTE a 2014, Viajes El Corte Inglés (VECI) quiere recortar gastos laborales por otro flanco y ha planteado una reducción de los incentivos sobre ventas y una reducción salarial del 8,1% a los empleados que no perciban comisiones. EL SPV lo ha rechazado “por inaceptables”.

A primeros de noviembre los trabajadores de VECI se llevaban la alegría de que el ERTE firmado en noviembre de 2012, según el cual este año 2013 se ha reducido la jornada y el salario entre el 20% y el 13,69%, no se renovaba. No obstante, sindicatos y empresa han seguido negociando.

En la última reunión de la semana pasada la parte empresarial planteó a la sindical su propuesta alternativa al ERTE, que consiste básicamente en una modificación del sistema de retribución variable para los agentes de viajes que perciben comisiones, y que supone la eliminación o descenso de retribución de determinados productos, salvo los propios y preferentes, favoreciendo el redireccionamiento de ventas. Paralelamente, para los empleados que perciben comisiones, la alternativa planteada es una reducción salarial del 8,1%.

Asimismo, la propuesta de la empresa platea un cambio en la distribución de la jornada que básicamente supondría, caso de llevarse a cabo si la negociación con los sindicatos no lo remedia, el que la empresa podrá modificar el 10% de la jornada anual (175,2 horas de un total de 1.172) según sus necesidades.

Estos cambios de retribución y jornada los ha planteado la empresa en base al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (Modificación sustancial de las condiciones de trabajo) argumentando causa de carácter productivo y organizativo.

Ante esta propuesta, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) (mayoritario en VECI) ha señalado que el Comité Intercentros analizará el informe económico presentando por la empresa “con más detenimiento, pero, en una primera valoración, ya hemos manifestado a la empresa el rechazo absoluto a las medidas propuestas”, indican fuentes del sindicato.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.