En 2013 se reducirá jornada y salario entre el 20% y el 13,69%

Firman el ERTE de Viajes El Corte Inglés

Este martes, pasada la medianoche, los representantes de la empresa y de los trabajadores firmaron el ERTE (expediente temporal de regulación de empleo) que había planteado Viajes El Corte Inglés (VECI). Lo más significativo es el recorte a un año de su duración, prorrogable, respecto a los 24 meses planteados por la empresa. A partir del 1 de enero se reducirá la jornada y el salario entre el 20% y el 13,69%.

La reunión de este martes fue maratoniana (los 15 días de plazo cumplen este jueves) y, según fuentes sindicales, se vivieron momentos de tensión, con varios recesos por la mañana. La reunión acabó con la firma del acuerdo a las 00,30.

Lo que destacan los representantes de los trabajadores es haber logrado que la duración se reduzca a la mitad, desde los 24 meses que planteaba la empresa a los 12 que finalmente se han firmado, si bien la dirección de VECI se guarda la posibilidad de que sea prorrogable en función de cómo se desarrolle la actividad durante 2013.

La mecánica para decidir si se prorroga será reunirse las partes un mes antes, a finales de noviembre del año que viene, y valorar la situación de la empresa. Si es la misma que ahora, habría prorroga de otro año.  

Asimismo, VECI  ya se ha comprometido a que no haya despidos durante el ERTE y un año más.  Cabe recordar que, tal y como adelantó este diario, la dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI) comunicaba a la plantilla su intención de reducir la jornada y los sueldos en torno al 20%.

Recorte de entre el 20% y el 13,69%

En cuanto a las magnitudes del recorte, la empresa planteaba en un principio que fuera de un 25% de jornada y salario, pero finalmente, tras la negociación con el SPV será del 20% lineal en todas las oficinas, salvo en los inplants y empresas, donde será del 13,69%. Otro cambio respecto a la postura inicial de la empresa es la fecha de puesta en marcha del ERTE, que no será el 1 de diciembre, sino el 1 de enero.

UGT y CCOO rechazan en ERTE

Cabe recordar que UGT y CCOO han remitido una carta a RRHH de VECI solicitando información del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y la participación en su negociación.

Y en un comunicado de este mismo miércoles (sin saber todavía que se había firmado el acuerdo), lamentan no haber obtenido respuesta, y señalan: “Por nuestra parte y dadas las circunstancias nos vemos obligados a reiterar nuestro rechazo al ERTE en su globalidad. Así, recomendamos a todos los trabajadores  que examinen el previsible  pre-acuerdo que en pocas horas ‘alcanzará’ SPV y la empresa exigiéndolo  por escrito, antes  de  emitir su voto a  favor o en contra, a través  de  los medios  habituales de consluta a  los  trabajadores para  ratificar  el  acuerdo  (consultas  personalizadas, asambleas de trabajadores, etc).

El Comité Intercentros de VECI está formado por nueve delgados sindicales, todos del SPV, según el resultado de las últimas elecciones sindicales.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

erne21/11/2012 20:11:52

lo mejor que han podido hacer es no dejar entrar a UGT ni CCOO, se quieren meter en todos los fregados y solo para chupar y chupar,, ya veremos como termina los erte de halcon, ecuador y travelplan....

717 Más comentarios del lector Responder

erte masivo22/11/2012 9:11:13

podeis informar en qué situación han quedado las personas con reducción de jornada

54 Más comentarios del lector Responder

pepito perez22/11/2012 11:11:51

La reduccion de sueldo todos la veremos, la de jornada "real" me gustaria verla.....

72 Más comentarios del lector Responder

Me quedo de cartón piedra22/11/2012 11:11:09

PARECE MENTIRA.............

¿Lo mejor NO haber dejado entrar otros sindicatos? ¿Quien dirije el sindicato de Veci? José Alberto Morales. Un ex directivo de Tourmundial. Bien se ocupó Eci de poner al frente del sindicado de Veci a uno de los suyos para poder manejarlo a su antojo, antes de que otros metieran la cabeza. Mas claro que el agua. Afiliados al sindicato ¿creeis que debeis seguir pagando esa cuota?
Lo que no se dice es el horario que han puesto a los jefes de delegación de centros comerciales. De 11 a 14 y de 18 a 21. Los centros comerciales cierran a las 22 y a ultima hora es cuando hay gente. Si el jefe se va a las 21, quedará, en muchos casos 1 persona atendiendo y saben que los jefes (que no cobran como tales) no se quitarán de enmedio hasta las 22.00. En definitiva que tendrán que hacer las mismas horas que anes. Jefes de Delegación, os van a recortar lo pactado, cumplir también con el horario pactado y que se caigan los palos del sombrajo cuando toque.

Y ahora la pregunta. ¿De verdad alguien puede pensar que antes de hacer Veci públicas las condiciones del Erte, no habría adelantado al Sr. Morales, hasta donde le iban a dejar tirar de la cuerda para que pareceiese una negociación seria?

Pabernosmatao

184 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.