Diario 5354 20.08.2018 | 16:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Thinktur Technology Transfer

Startups al servicio del turismo

14 diciembre, 2017
  • BeCheckin permite la apertura de cualquier puerta con el móvil, además de facilitar que a través de Whatsapp, Facebook o Telegram el cliente pueda ‘hablar’ con la habitación y configurarla a su gusto desde su lugar de origen
  • Turistrip es un marketplace para comercializar y promocionar actividades y experiencias turísticas atractivas y diferenciales que contribuyan a convertir el destino en un smart destination
  • Mabrian es la primera plataforma de inteligencia turística basada en análisis de big data que capta y analiza datos transaccionales y de comportamiento en redes sociales para predecir tendencias turísticas

Thinktur Technology Transfer ha reunido en su cuarta edición a cinco startups que han presentado sus productos al sector turístico: desde una solución para controlar la habitación desde el móvil, incluida su apertura; un portal de experiencias; potenciar el contacto con el cliente a partir de su acceso a la red wifi del hotel, creando así una base de datos de su clientela; una plataforma de inteligencia turística con la que poder predecir tendencias; hasta otra de acceso a 7.000 publicaciones de 170 países en 80 idiomas.

BeCheckin by Inserta Group

Su solución permite, según ha explicado su cofundador, Francisco Gutiérrez-Soto, “la apertura de cualquier puerta con el móvil”. Pero no sólo eso, sino que además facilita que “a través de Whatsapp, Facebook o Telegram el cliente pueda ‘hablar’ con la habitación y configurarla a su gusto desde su lugar de origen. Ese big data que se genera pretende convertirse en elemento diferenciador que mejore la experiencia del cliente personalizándola, de manera que atraiga a más potenciales usuarios. Asimismo el hotel puede proporcionarle información durante su estancia a través de la app y, al estar participados por Telefónica, la ciberseguridad está garantizada”.

TravelLoop

Ana Pizarro, responsable de Comunicación y Marketing de TravelLoop, ha dado a conocer su plataforma Turistrip, ya disponible, “un marketplace para comercializar y promocionar actividades y experiencias turísticas, tanto propias como de terceros, que contribuyan a convertir el destino en un smart destination con experiencias atractivas, diferenciales y que potencien el turismo accesible y sostenible, todas ellas geolocalizadas para que el turista conozca dónde se ubican”. Éste puede ser, como ha destacado Pizarro, “un producto complementario para las agencias de viajes y también para los organismos públicos, que pueden incluirlo en su portal”.

Ana Pizarro, de TravelLoop, y Francisco Gutiérrez-Soto, de BeCheckin by Inserta Group.Ana Pizarro, de TravelLoop, y Francisco Gutiérrez-Soto, de BeCheckin by Inserta Group.

WiFreeZone

Al conectarse el cliente al wifi a través de su perfil en Facebook, Google o con su dirección de mail, genera una base de datos automática para el hotel que también puede utilizar para enviarle microencuestas de satisfacción durante su estancia, a las que según ha apuntado Miguel Ángel Torres, su CEO y cofundador, responde el 50% de los usuarios, lo que “proporciona al hotelero inmediatez para escuchar al cliente y evitar un posible comentario negativo en redes sociales si solucionamos la posible incidencia con rapidez”. Asimismo, añade, “se pueden potenciar los positivos, ofreciéndoles incluso su portal favorito para hacerlo tras segmentarles por nacionalidades. De este modo el retorno de la inversión realizada se mide en experiencia del cliente y reputación online”.

Mabrian

Mabrian es, según la ha definido su responsable del departamento de Éxito de Cliente, Carlos Cendra, “la primera plataforma de inteligencia turística basada en análisis de big data que capta y analiza datos transaccionales y de comportamiento en redes sociales para hacer un mapeo global del ciclo completo del turista y poder así predecir tendencias turísticas”. Están especializados en “algoritmos de lenguaje natural, con una plataforma de cloud sencilla y la aplicación de inteligencia artificial y machine learning”, dado que “el 100% de la cadena de valor está digitalizada y es rastreable, y la información de los turistas está geolocalizada”. Y es que hasta ahora “el sector estaba tomando decisiones en base a información ni actualizada ni precisa”. Llevan operando tres años y trabajan principalmente con DMO (Organizaciones de Marketing de Destino).

De izq.  a dcha, Miguel Ángel Torres, de WiFreeZone; Carlos Cendra, de Mabrian; y Camilo Gómez, de PressReader.De izq. a dcha, Miguel Ángel Torres, de WiFreeZone; Carlos Cendra, de Mabrian; y Camilo Gómez, de PressReader.

PressReader

Su base de datos de 7.000 publicaciones de 170 países en 80 idiomas, con acceso a través del wifi del establecimiento, permite asimismo establecer una red de comunicación entre el cliente y el hotel, como ha apuntado su representante ante el sector Camilo Gómez; quien ha destacado su "carácter disruptivo, ya que permite ahorrar tres cuartas partes del gasto, además de en logística y en horas de trabajo de su personal". Además es la única plataforma de este tipo que mantiene un acuerdo con el Gobierno chino que la convierte en "la principal exportadora de contenido del país". Ya trabajan con cadenas como Meliá y Catalonia, y se encuentran en conversaciones con las principales del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.