Según han indicado en el Expedia Partner Conference en Las Vegas

Hoteles: cómo sacar provecho de las tendencias que cambiarán el sector

Viajes internacionales, componente bleisure y celebración de eventos

Josh Belkin, vicepresidente y director general para Norteamérica de Hotels.com, y Paulo Cunha, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Global Retail de Hotels.com, analizaron en el Expedia Partner Conference celebrado en Las Vegas las tres tendencias que pondrán patas arriba el sector, apuntando cómo pueden los hoteles sacar provecho de ellas.

1.- Mayor diversidad en quién, dónde y por qué viajan los turistas

Belkin y Cunha proponen a los hoteles que fijen su punto de mira en los viajeros internacionales, que se caracterizan por una mayor estancia media en destino, 1,5 veces más en Estados Unidos; y mayor gasto medio, 1,8 veces más que la demanda doméstica; además de que reservan 22 días antes que aquéllos.

Para ello deberían asegurarse de disponer de su contenido en el mayor número de idiomas posible, ofrecer los sistemas de pago más demandados por los clientes, y desarrollar una estrategia tarifaria internacional.

Las causas del auge de estos viajes, según ambos directivos, se encuentran en una pujante clase media en los países emergentes, los menores trámites en los visados, el aumento del interés de los milenials por conocer otros países a través de nuevas experiencias, y la potencia del negocio de las aerolíneas de bajo coste.

2.- Tendencia bleisure al alza

El 42% de los viajes de negocios en Estados Unidos ya incluyen un componente bleisure, con una duración media de seis noches frente a las dos de un desplazamiento por trabajo al uso. En este sentido en los viajes de más de tres días es más probable que se añadan días de ocio a la estancia inicialmente prevista.

El incremento de los viajes internacionales es una de las tendencias de ámbito global de la que pueden beneficiarse los hoteles.El incremento de los viajes internacionales es una de las tendencias de ámbito global de la que pueden beneficiarse los hoteles.

Los milenials compaginan más habitualmente trabajo y placer en sus viajes, especialmente si el destino es de larga distancia. La mayoría se queda en el mismo destino y el mismo hotel, y si no lo hace es porque es muy caro o no está en la ubicación adecuada.

Ganan peso los eventos en vivo, ya sean deportivos o musicales, como ‘excusa’ para ampliar su estancia. Y los que se decantan por esta opción presentan algunos rasgos comunes: lo suelen decidir con una media de entre una y dos semanas de antelación, además de que antes de viajar visitan la web del evento y de la OTA.

Los hoteles, advierten ambos directivos, “controlan muchos de los mecanismos para detectar a los clientes que estén más predispuestos a ampliar su estancia e influir en su decisión dándoles motivos para hacerlo al menos con un mes de antelación, informándoles de los eventos que se celebrarán en el destino coincidiendo con su viaje, e incluso ofreciéndole descuentos especiales si finalmente se decide a permanecer más días”.

3.- Deporte, cultura y entretenimiento como motivaciones

Los eventos de este tipo, como hemos visto en el apartado anterior, tienen un impacto creciente en la demanda. Así, según los datos facilitados por Hotels.com, el mercado del turismo deportivo global asciende a 91.000 millones de dólares; el 20% de los adultos se incluye en esta categoría turística; mientras que los estadounidenses gastan 7.000 millones de dólares en sus desplazamientos para asistir a competiciones en categorías juveniles.

La música también es una motivación al alza: 32 millones de estadounidenses han viajado a un festival; el 25% recorre más de 100 millas para ello; para el 79% un concierto maximiza el valor de sus vacaciones; y al 46% no le importa recorrer todo el país para asistir a uno de ellos.

La serie ‘Juego de tronos’ se ha convertido en una categoría aparte dentro de esta tendencia. El interés de sus seguidores por visitar sus escenarios naturales ha provocado que las búsquedas de Islandia en Hotels.com hayan aumentado un 285%, un 120% las de Split (Croacia) y un 85% las de Sevilla.

Por ello recomiendan a los hoteles “asegurarse de que ofrecen disponibilidad en los canales online para aumentar la capacidad de captar audiencia”, así como “ayudar a sus clientes a contactar con atractivas experiencias culturales de este tipo”.

Paulo Cunha (izq.) y Josh Belkin, ante la presentación de sus recomendaciones a los hoteles para aprovechar estas tendencias al alza en el mercado.Paulo Cunha (izq.) y Josh Belkin, ante la presentación de sus recomendaciones a los hoteles para aprovechar estas tendencias al alza en el mercado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.