Suspende temporalmente la protección financiera

AITO descubre una “gran laguna” en la regulación de viajes combinados

A la espera de se clarifique la legislación

La Association of Independent Tour Operators (AITO) ha decidido suspender temporalmente desde el próximo 1 de agosto su garantía financiera del 100% tras haber descubierto una “gran laguna” en la Package Travel Regulations (PTR), la actual normativa británica sobre viajes combinados.

Los problemas financieros de Skiing Europe pusieron de manifiesto ese agujero legal. Los problemas financieros de Skiing Europe pusieron de manifiesto ese agujero legal.

Dicha normativa, interpretación de la que rige a nivel europeo – la Package Travel Directive (PTD), en proceso de sustitución por una nueva normativa que se espera esté lista en 2012-, afirman desde AITO en un comunicado oficial, permite a una aseguradora suspender una póliza con una agencia de viajes después de que el cliente haya realizado su reserva, lo que puede dejarlos desprotegidos. El caso de un antiguo miembro de la asociación, Skiing Europe, que tras sufrir problemas financieros ha dejado a centeneras de escolares sin viajar y sin reeembolso, ha hecho patente esta posibilidad.  

A la espera de clarificación legal

La AITO ha instado a sus miembros a informar debidamente a los clientes de la situación para que éstos tomen las medidas oportunas para protegerse temporalmente y han pedido a las autoridades que aporten una pronta solución.

Actualmente toda la legislación británica sobre protección financiera de viajes está siendo sometida a una reforma en la que está participando activamente el sector. Tras el anuncio en febrero por parte de la ministra británica de Transportes, Theresa Villiers, de abordar una reforma del sistema de protección ATOL, dicha modificación ha centrado los esfuerzos públicos y privados.

En junio los turoperadores británicos independientes integrados en  AITO afirmaron la necesidad de inclusión de las aerolíneas en el nuevo sistema ATOL, postura que centra también las principales reivindicaciones en este aspecto parte de los miembros de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) y de los grandes turoperadores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.